MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

miércoles, 30 de junio de 2010

OMMEN... qué? Ah OMMEGANG: Carlos V en Bruselas




Bélgica entra mañana en la presidencia de la Unión Europea después de que España haya estado 6 meses ostentando este puesto. Por ello, la ciudad está preparando una serie de actos para conmemorar esta entrada de manera triunfal. Uno de ellos es el que hizo el ayuntamiento la tarde de ayer en la Grand Place, el espectáculo conocido como Ommegang.

Si no sabéis de qué se trata, os damos toda la información para que sepáis lo que tenéis que hacer para acudir mañana a su última representación.

¿EN QUÉ CONSISTE EL OMMEGANG?


En sus orígenes se trataba de una celebración religiosa que consistía en sacar las reliquias de los santos y marchar con ellas alrededor de las iglesias. De hecho la palabra Ommengang quiere decir caminar alrededor (de la iglesia). Actualmente, es una representación que se celebra en la Grand Place de Bruselas todos los primeros martes y jueves de julio.


¿CUÁL ES EL VERDADERO ORIGEN DEL OMMEGANG?


La historia se remonta al año 1349 cuando la Virgen María se le aparece a una joven de Amberes que debió llevar una estatua de la virgen desde su ciudad hasta Amberes. Fue ayudada por un soldado para trasladar la imagen a Bruselas. Poco a poco se fueron incorporando más compañías militares bruselenses al desfile que fue cobrando prestigio con el paso de los años.

Tanto que tuvo su punto de mayor apogeo en el año 1549 cuando los ciudadanos de Bruselas lo eligieron como evento para celebrar la llegada del Emperador Carlos V a tierras flamencas para presentar a su hijo, el futuro Felipe II.

¿HASTA CUÁNDO SE REMONTA LA REPRESENTACIÓN ACTUAL?


Desde 1930 se retoma esta tradición y cada año los primeros martes y jueves de julio, más de 1.400 participantes desfilan por las calles de Bruselas y en la Grand Place para rememorar este evento histórico de la historia de la ciudad. En la Grand-Place, el Emperador no se sentaba en la tribuna como se hace en la representación, sino que lo veía desde una de las salas situadas dentro del edificio del ayuntamiento.

OMMEGANG EN CIFRAS


Para preparar una recreación como esta hace falta un gran despliegue humano y de logística. En el Ommengang participan 1.400 figurantes, 39 grupos históricos y folclóricos, 40 caballos, 7 gigantes y dragones que desfilarán por la Grand Place y todo ello en un marco que recrea totalmente la época que representa. Contará además con la cantante Jo Lemaire como voz francesa y Johan Verminnen, lo hará en neerlandés.

¿CÓMO ASISTIR AL OMMEGANG?

Las entradas tienen unos precios elevados. Van desde los 35 euros en las tribunas más asequibles hasta los 75 de la tribuna VIP.

Para el evento de hoy ya no será posible adquirirlas, pero para el del jueves todavía quedan sitios libres que se pueden comprar a través de Internet.

Pero nadie se quedará sin ver el Ommegang, ya que se puede ver gratuitamente desde la Webcams del Ayuntamiento de Bruselas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario