MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

martes, 21 de septiembre de 2010

¿RYANAIR o BRUSSELS AIRLINES?: Prepara tu vuelo a Bruselas con cabeza (I)




Como os apuntábamos en el anterior post sobre vuelos hacia Bruselas no podemos obligaros a elegir una compañía u otra, ya que seréis vosotros en última instancia quienes decidáis con quién volar. 



Pero queremos apuntar un caso práctico y real de RYANAIR y de BRUSSELS AIRLINES, para que os deis cuenta del gasto que supone hacer el viaje con una compañía o con otra y, con base en estas circunstancias, uséis esta información como una herramienta más para tomar vuestra decisión final. 





Vamos a tomar las siguientes consideraciones al azar para hacerlo lo más justo posible y aplicando la misma información para cada caso. Las variables son las siguientes:

  • Tomaremos un vuelo en 2 meses desde el aeropuerto de Madrid (Barajas), con tiempo suficiente como para encontrar una buena oferta.

  • Elegiremos el día más económico de cada compañía entre el 22 y el 28 de noviembre, sin importar el día de la semana, con vuelta 4 meses después en la tarifa más económica entre el 21 al 27 de marzo.

  • Nos decantaremos por la tarifa y horario más barato de cada día seleccionado. La idea es volar de la manera más económica sin importar ninguno de estos dos factores.

  • Volaremos con una maleta de 20 kilos, pero al llegar al puesto de facturación, tanto en el vuelo de ida como de vuelta, tendremos que pagar 4 kilos de más de los permitidos.

  • Olvidamos imprimir nuestra tarjeta de embarque en casa en el vuelo de ida. Nos faltará ese documento y pensamos que la compañía valorará ese despiste y no pasará nada.

  • A nuestra llegada a destino, sumaremos al precio final, el coste de llegar al centro de la ciudad de la manera más rápida y cómoda posible (comprobaremos varias opciones). 

Teniendo en cuenta todas estas variables veamos cómo puede variar el precio de un viaje en caso de ir con una compañía u otra. 




EJEMPLOS PRÁCTICOS: RYANAIR y BRUSSELS AIRLINES

RYANAIR - Destino aeropuerto de Charleroi


Encontramos una tarifa asequible el 23 de noviembre, martes, con salida a las 13:05 y llegada a las 15:25, por 12 euros con tasas incluidas. Este horario es perfecto ya que no tendremos problema por coger ningún medio de transporte a la llegada a Charleroi.


En cuanto a la vuelta, el precio ha aumentado, y el día más asequible es un lunes 21 de marzo a las 9:25 por 24.99 euros más los 5 euros de las tasas, llegamos a 29.99 €. Sumamos todo y llevamos pagados 41.99 euros.


Seguimos nuestra compra y elegimos una maleta de 20 kilos, con un coste de ida y de vuelta de 50 euros (25 euros por cada trayecto). Así que llevaríamos un total añadido de 91.99 euros.


Llegamos a la zona de pago con tarjeta y elegimos VISA, a lo que Ryanair te añade un costo de 10 euros por pago con tarjeta (5 euros por trayecto). Finalmente pagamos 101.99 y ni siquiera hemos acabado la transacción. 




Día del vuelo - Nos encontramos con que nuestra maleta incumple el peso acordado y debemos pagar 4 kilos de exceso. Según las tarifas de Ryanair, por cada kilogramo hay que abonar 20 euros más, lo que hace un total añadido de 80 euros por la ida y 80 euros por la vuelta. Sumamos y tenemos un total de 261.99 euros.


Si todo va bien y somos unos buenos viajeros, habremos imprimido nuestra tarjeta de embarque. Pero en esta ocasión no lo hemos hecho ya que carecíamos de esa información (quizá la impresora no funcionaba, la página no cargaba bien...), pero confiamos en que Ryanair sabrá perdonar el despiste. 




NO LO HACE. La compañía no se hace cargo de errores o despistes y debemos abonar un total de 40 euros por hacer una impresión. En el vuelo de vuelta no se nos olvidará así que sólo sumamos 40 euros al precio que llevábamos y nos da un total de 301.99 euros.


Finalmente llegamos a Charleroi y podemos tomar un medio de transporte sin problemas. Elegimos la opción del autobús que nos llevará en unos 45 minutos al centro de la ciudad. Por cada trayecto, tanto el de ida como el de vuelta, pagaremos 26 euros (13 por cada viaje). Si fueran menos de 3 meses podríamos hacer este trayecto por 22, pero son 4 meses y el ticket nos caducaría. 


Finalmente y sumando todo el gasto, hemos pagado por un viaje de ida y vuelta a Bruselas con Ryanair un total de 327.99 euros. 




BRUSSELS AIRLINES - Destino aeropuerto de Zaventem






Encontramos una tarifa asequible el mismo día, el 23 de noviembre, martes, con salida a las 12:05 y llegada a las 14:25, por 15 euros sin incluir tasas. Mientras que la vuelta es el mismo día que con Ryanair, el 21 de marzo a las 14:20, por 15 euros sin tasas. Cuando sumamos todas las tasas de combustible y de salida de aeropuerto el cómputo final es de 98.16 euros.

Seguimos nuestra compra y elegimos una maleta de 20 kilos, que va incluida en el coste final del billete tanto en ida como en vuelta. No añadimos más dinero al resultado final.

Llegamos a la zona de pago con tarjeta y elegimos VISA. La compañía aérea no nos obliga a pagar ningún interés por el pago con tarjeta. Así que pagamos finalmente 98.16 euros, sin añadidos (frente a los 101.99 que pagamos con Ryanair). 

Hasta el momento parece que la diferencia es de unos simple 4 euros, pero sorprendentemente esta diferencia está a favor de Brussels, ya que tenemos que pagar menos en la compañía regular y más en la que se supone es de Low Cost.




Día del vuelo - Nos encontramos con que nuestra maleta incumple el peso acordado y debemos pagar 4 kilos de exceso. Según las tarifas de Brussels Airlines, por cada kilogramo hay que abonar 12 euros más, lo que hace un total añadido de 48 euros por la ida y 48 euros por la vuelta. Sumamos y tenemos un total de 194.16 euros.

En cuanto al olvido de la impresión de la tarjeta de embarque en los vuelos con Brussels Airlines, no existe ningún problema y la compañía se hace cargo de imprimirla en el momento presentando su DNI. Así que no debemos abonar nada más.

Llegamos al aeropuerto internacional de Zaventem y podemos elegir varias posibilidades de llegar al centro de Bruselas. A continuación os dejamos el precio aproximado en cada caso.

  • AUTOBÚS (6 euros ida y vuelta) - precio final de 200.16 euros.
  • TREN (10'30 euros ida y vuelta) - precio final de 204.46 euros.
  • TAXI (unos 80 euros máximo ida y vuelta) - precio final de 274.16 euros.


CONCLUSIONES TRAS ESTE PEQUEÑO ESTUDIO




La verdad es que podríamos estar horas y horas haciendo variables y diferentes combinaciones para conseguir que el vuelo salga más barato e incluso con otras compañías, desde diferentes ciudades..


Pero eso es lo que queremos que hagáis vosotros ahora, que veáis los posibles problemas que pueden surgir en el camino, que estéis atentos y viajéis con cabeza para que no tengáis ningún problema. Así al final volaréis con una compañía o con otra según se adapte mejor a vuestras necesidades y no sólo dejándose llevar por el anuncio de que viajar en LOW COST te ahorra mucho dinero, porque hoy hemos visto que no lo hace.   

Queremos que veáis las dos diferentes cifras que nos han surgido y os deis cuenta de que RYANAIR ha dado un resultado de ida y vuelta mucho más caro de 327.99 euros, frente a los 200.16 de Brussels Airlines, y contando con problemas que nos pueden surgir en el camino. 


Ahora os toca pensar a vosotros ¿Qué me merece la pena? ¿Cuáles son mis mejores opciones? ¿Qué compañía es la mejor? En nuestro próximo post sobre viajes en avión os daremos una guía para sobrevivir a cada uno de estos trayectos, sea con la compañía que sea. ¡No os lo perdáis!

Y recordad que este post es una herramienta para que veáis lo caro que te puede salir lo barato.

18 comentarios:

Maria dijo...

Un estudio muy bien realizado y que por fin pone bien claro que Ryanair no sale mas barato sino mas caro, personalmente ya lo habia hecho y hace tiempo que he borrado Ryanair como bien lo demuestra vuestra simulacion entre una cosa y otra suele ser mas caro que otras y no habeis mencionado el detalle de que los billetes no tienen numero de asiento lo que produce una molestia a la hora de embarcar con las carreras de la gente que tiene miedo no tener asiento, a menos de pagar un suplement para embarcar de los primeros.
Otra cosa que no habeis mentionado es la atencion al cliente que es desastrosa y irrespectuosa con Ryanair que se lava las manos y eso sea cual sea el problema cuando una compañia como Brussels Airlines tratara de solucionar tu problema y con educacion.
Muchas gracias por vuestra labor.

Ana dijo...

Yo prefiero viajar con Brussels, sin lugar a duda. Si se compran los vuelos con antelación se puede viajar desde el National por 120 euros y hasta por 99 euros i/V. Luego, unicamente, habría que sumar los 3 euros del autobus (Numero 21).
!Gracias por el artícu!o!

Anónimo dijo...

Podíais haber puesto el rasca y gana, una multa por llevar 70 kilos de hachis y perder el bus en midi y tener que alquilar una limusina porque hay huelga de taxis...
Ryanair es tan barato precisamente porque son tan puntillosos. Yo vuelo a casa un fin de semana en octubre y otro en noviembre por 22 euros todo incluido, sin maleta. Pienso imprimirme la tarjeta de embarque, claro está.
Si Brussels me cobrara 22 euros, iría con Brussels... pero no lo hace.

OBJETIVO BRUSELAS dijo...

Me ha hecho mucha gracia lo que has dicho anónimo. Reconozco que he puesto muchos supuestos, pero es para que veáis que en los peores momentos, Brussels se preocupa un poco más que en Ryanair. De hecho, si os fijáis, el precio de ida y vuelta por ir y volver desde Madrid es practicamente el mismo cuando va con una maleta de 20 kilos. En Brussels te sale por 98 y en Ryanair por 102 (y eso sin sumar el precio del viaje de 26 euros de ida y vuelta desde Midi).

Y ahora dirías, ¿que esto no pasa siempre? ¿Que si tenemos cuidado podemos viajar con mejor precio en Ryanair? Claro que sí, y de eso tratará el siguiente post, ver lo bueno de cada una, como apuntas tú. Se puede viajar con Ryanair con mejor precio si nos saltamos esas quisquilleces. Pero como tengas algún problema con Ryanair, santíguate bien fuerte, porque suelen cuidar menos al viajero.

Y este viaje que presentamos es muy diferente a viajar un fin de semana, ida y vuelta, en menos de 72 horas con menos equipaje... También depende desde dónde salgas (no es lo mismo salir desde una ciudad con Ryanair, que tener que desplazarte para acudir al avión con la consecuente suma de dinero). Imagino que los 22 euros que dices son sin sumar el autobús hasta Charleroi y el resto de gastos que se suman al musmo. Fíjate que nosotros comenzamos con un billete de ida y vuelta por unos 40 y el gasto final llega hasta los 127 sin contar los imprevistos.

Pero me gusta que opinéis y pongáis vuestros puntos de vista, porque es de lo que se trata, pensar con cabeza para llegar a nuestro destino de la mejor manera.

Muchas gracias por vuestros comentarios, también a vosotras, Ana y María.

Seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Hola a todos. He volado varias veces a Bruselas y no he tenido problemas. Siempre con Ryanair. Bueno, no he tenido problemas hasta este lunes día 20 cuando me robaron la maleta de cabina del maletero del autobús de Charleroi a Bruselas. Pongo este comentario para unir la variable del autobús y para que la gente este aún más atenta que yo.

Jolan dijo...

El ejemplo es evidente y para mi la elección más clara aún. No viajo con Ryanair ni 'atao'. Aún cuando el billete saliera ligeramente más barato que con Brussels (que, ya hemos visto en este supuesto, a menudo no es así), viajar con esta ¿low cost? equivale a ser tratado como un rebaño de cabestros por estos señores, cuya sentido del respeto al pasajero deja muchísimo que desear (la tripulación está tan quemada por el exceso de horas que echan, que podrían ganar premios en lo que a bordería se refiere). Está claro que con cualquier compañía puedes tener problemas en un momento dado, pero en mi caso siempre que he tenido alguno ha sido con Easyjet, Ryanair o similares.

Por no mencionar el despropósito de sobrecargo por equipaje... Habrá quien pueda viajar con una mochilita en la que lleve un peine y unos gayumbos, no digo que no, pero si llevas una maleta medianamente normal, el atraco es inmediato. ¡Y no se te ocurra llevar ni un paquete de chicles en la mano, que te lo cobran como bulto extra y equipaje de cabina!

Ya va siendo hora de desacreditar a estas mal llamadas compañías de bajo coste. No digo que hace unos años no tuvieran sus ventajas, pero hoy día, siempre que sea posible, yo ya evito volar con ellos.

OBJETIVO BRUSELAS dijo...

Hola Anónimo,

Acabamos de leer tu testimonio y la verdad es que no es la primera vez que ocurre. A nuestro compañero Jorge Gutiérrez también le ocurrió una situación parecida cuando llegó de vacaciones de Navidad. Fue el último en entrar al autobús con la consecuente mala suerte de dejar su maleta la última a mano de cualquier pillo que espera fuera del autobús. Y al entrar tuvo que sentarse al final del todo, por lo que fue el último en salir, así que no tuvo tiempo de poder salir a por ella. La Gare du Midi es un sitio no muy recomendable según que horas y hay gente que intenta aprovechar cualquier momento o despiste para quedarse con tu equipaje. ASí que prestad atención.

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!
Creo que en actualidad tenemos la opción de volar con compañías de bajo coste o con compañías "tradicionales", por llamarlas de alguna forma, y cada uno puede elegir una u otra en función de sus expectativas. Yo personalmente creo que Rayanair es útil si vas a pasar un fin de semana o un puente fuera de España. Compararía Ryanair con un autobús... es más barato, claro, porque cuando te subes a un autobús de la EMT nadie te ofrece las comodidades del AVE... obviamente te ahorras un pastón.
En cuanto a los que nos vamos de Erasmus, si sólo compras un billete de ida, que esté en oferta, y le sumas la maleta, te saldrá más barato que con Brussels... Desplazarte desde y hacia Cahrleroi no tiene por qué ser caro, primero coges un tren a Charleroi y luego un autobús hasta el aeropuerto. Cierto es que se tarda más que desde Zaventem, pero ¿qué creéis, que en llegar a Barajas se tarda poco? Yo, tras coger 2 trenes de cercanías y luego el metro, tardo lo mismo y vivo en la capital...
Que cada uno saque sus conclusiones ;)

OBJETIVO BRUSELAS dijo...

Hola Anónimo,

La verdad es que esa idea que comentas sobre los trayectos cortos es lo que queremos representar en el siguiente post sobre este tema, donde RYANAIR sale más airada, y es cierto que podemos tomar un bus urbano y un tren después a mejor precio, pero nos ahorramos 5 euros y medio que mucha gente prefiere pagar por coger un autobús que tiene en la puerta esperando.

Gracias por el apoyo y esperamos verte por aquí en la próxima. Un saludo

Anónimo dijo...

Por mi parte, quiero comentaros la sorpresa que me llevé cuando, al estar contratando un vuelo con edreams, y tan sólo al final de la operación, una vez pagado todo y sin vuelta atrás, me comunican que vuelo con Ryanair. Que pago a Ryanair, por un lado y los 20 € de edreams por otro. Y que me tengo que encargar de la facturación electrónica y estoy sujeta a todas las normas de Ryanair. Y que no he podido elegir a qué aeropuerto llego... sufrí una pequeña decepción, aunque, claro, estoy pagando un precio "relativamente" bajo: facturo equipaje, y pago con Visa ... al final sí sube un poquillo. Y no contaba con el traslado desde y al aeropuerto en mi destino, Bruselas.
En fin... Para eso hubiese emprezado por el principio, pero bueno.
Gracias por todos vuestros consejos.

Alfonso dijo...

Muy buen post. Desde Murcia, Alicante, Palma y Canarias tenemos la suerte de que vuela Jetairfly, que es seria, barata, con buenos horarios y sin sorpresas de tipo tarjeta de embarque o peso adicional. Tambien se puede recurrir a Thomas Cook.

Ademas esta Vueling desde Valencia y Barcelona.

Angel dijo...

Buenas noches

He descubierto este blog hoy mismo y he de decir que enhorabuena, el contenido está muy bien y con cosas claras.

Estoy de Eramus en Bruselas y después de Navidad he decidido que Ryanair siempre sea mi última opción al viajar. Aunque todo depende de cómo quiera viajar la gente, pero a mí me costó viajar a Santander unos 230 € (y luego me quedaban las 2 horas ida y vuelta a Gijón en coche, que no es gratis, porque el coche viaja 8 horas), más todo el coñazo de ir y volver hasta Charleroi.

La gente me podrá llamar pureta, pero si empiezas a sumar transporte hasta el vuelo, prefiero pagar a lo mejor 20 € más que tener que por ejemplo pasar la noche en el aeorpuerto.

Y por último comentaba con un colega de Madrid que le parecía caro ir desde el National a Hamburgo por 100 € ida y vuelta, y yo le comentaba que como se notaba que tenía Barajas, porque mismamente el vuelo de 1 hora (lo mismo que hay hasta Hambuergo) de Asturias-Madrid (operado por Iberia) me costaba más de 200 €...

Un saludo!

The Pichoner dijo...

Muy buenas,

Este blog me parece que no es nada objetivo, a pesar de que esa fuese su intención inicial. Por supuesto que siempre encontraremos la forma de probar que Ryanair es más caro que cualquier otra: con viajar con 30 kilos de equipaje, etc... Nos salimos con la nuestra.

Lo que hay que recalcar es que Ryanair manda incluso varios emails recordando las restricciones de equipaje, recordando que hay que imprimir la tarjeta de embaque, etc... Yo llevo volando desde hace años con ellos y no tengo ninguna queja. Sé perfectamente que solo puedo facturar 15 o 2 kilos, según elija, que mi equipaje de mano debe ser un solo bulto con unas medidas concretas y de no más de 10 kilos. Lo sé, y nunca viajo con más kilos de los necesarios, ni me hace falta tampoco. Para las dos semanas que acabo de pasar de vacaciones en España con 25 kilos (15 + 10) he tenido más que suficiente. Si no, me habría planteado volar con otra compañía.

Otra cosa, ya que nos ponemos a comparar. Comparemos Charleroi con Zaventem: el tiempo para llegar a las gates en Zaventem es de alrededor de 15mins o más. En Charleroi unos 2mins. Los precios de las bebidas y comida en general son más baratos en Charleroi. El parking para dejar tu coche es mucho más asequible en Charleroi. Por si no fuese poco las probabilidades de sufrir un retraso en Zaventem son mucho mayores que en Charleroi, dada las características del aeropuerto y el tráfico que soporta. Esto último os lo dice alguien que trabaja en Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad del tráfico aéreo. Ryanair es la compañía con menos retrasos.

Lo que veo en este post es la tendencia que existe de criticar a Ryanair, por ejemplo porque su atención al cliente puede dejar que desear (caso de que por un despiste no llevemos la tarjeta de embarque), etc... Recordemos que el año pasado Ryanair generó más beneficios que Iberia y British Airways juntas. En tiempos de crisis, fue la única capaz de seguir generando beneficios. Si fuese tan mala, creo que nadie volvería a volar con ellos y a estas alturas estarían en la ruina.

He volado muchísimas veces con Ryanair pagando 20-50 euros máximo. Una vez incluso volé con ellos Brussels-Stockolm (Skavsta) por 0.02 euros. Si, 2 céntimos, cuando aún se podía pagar con Visa Electron sin pagar los 10 euros de comisión. Señores, por esos precios uno no se queja, uno da las gracias, porque ahora no nos acordamos, pero volar en avión era cosa de ricos y gracias a Ryanair ahora está al alcance de cualquiera y encima están haciendo ver al resto de compañías que sus precios son abusivos, con lo cual han acabado bajándolos.

Last but not least: para los ecológicos. Brussels, Iberia, etc... llevan muchos de sus aviones casi vacíos. Sin ir más lejos, el pasado jueves volé con Lufthansa a Frankfurt e íbamos 20 en un avión con capacidad para más de 100. Os habéis parado a pensar en el desperdicio energético que supone mandar un cacharro de muchas toneladas a 30000 pies de altura para que 20 personas puedan viajar a una ciudad que está a 3h y media en coche? Los aviones de Ryanair van literalmente hasta los topes, y eso señores, se llama ahorro energético.

Lo dicho, nos quejamos mucho de Ryanair, ponemos ejemplos puntuales para apoyar nuestra queja, pero en general y aunque a muchos les duela, es una gran compañía, con pocos retrasos y bajos precios, que es a fin de cuentas lo importante.

Lo siento por este post pero me parece manipulador y sinceramente me ha decepcionado, porque el blog en general es estupendo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Escribo en referencia al último post colgado por "The pichoner"

Trabajo en aviación desde hace varios años como agente de ventas para varias compañías aéras y desde mi experiencia os puedo asegurar que no es suficiente con estar informado para volar con Ryanair. Lamentablemente utilizan procedimientos internos (al margen de toda normativa española) por ejemplo con el tema de la documentación que impide volar a muchos pasajeros a pesar de ir debidamente documentados. Además también es una realidad que determinados localizadores están "misteriosamente" capados para poder ser facturados por la web, lo cual implica que hay un porcentaje ALEATORIO de pasajaros que desgraciadamente tendrán que obtener la tarjeta de embarque en mostrador, previo pago de 40€.

He vivido en Reino Unido y he volado mucho con Ryanair, también casualmente he volado a Bruselas al menos 8 veces con "Brussels" y con "Iberia" al aeropuerto de Zaventem, y sólamente sufrí un retraso por huelga de controladores franceses. En mi caso nunca voy al aeropuerto a comer y sinceramente me cuesta pensar que la diferencia de precio en una botella de agua sea tan elevada entre un aeropuerto y otro. Las ventajas de volar a Zaventem son evidentes, Charleroi no te permite llegar al centro de la ciudad en a penas 15-20min y pagando menos de 5€.

Y por último me gustaría recalcar que la principal fuente de ingresos de Ryanair (al margen de las desorbitadas subvenciones y ayudas que recibe por parte de los gobiernos, algo que no es justo para el resto de aerolíneas) reside en el ahorro de combustible por el que ya ha sid denunciada en varias ocasiones. La normativa europea obliga a las compañías aéreas a volar con un remanente de combustible que les permita permanecer en el aire 30-40min mas del tiempo estimado de vuelo. Ryanair elimina este remante y solamente viaja con el estricto necesario. Sé de muchos casos en los que han declarado "EMERGENCIA POR BAJO COMBUSTIBLE" para poder aterrizar de manera inmediata.
Además quiero explicar que Ryanair también vuela con aviones vacíos, lo hacen todas. Existe un término denominado "EMPTY LEG", que consiste en transportar un avión vacío o con muy poco pasaje, para traerlo lleno. En tu caso volabas a Frankfurt, principal centro de conexiones (HUB) de Lufthansa, es lógico que esto suceda con todas las compañías. Los aviones de Ryanair no aparece de la nada en los aeropuertos de destino, otra cosa es que tu no lo hayas experimentado con Ryanair, pero esto es hacer demagogia, si estamos preocupados por el medio ambiente, quizás convenga utilizar otro medio de transporte.

En definitiva no me parece que el blog no sea neutral, solamente que para volar con Ryanair hay que estar muy bien informado, y en el mejor de los casos si tenemos suerte el viaja saldrá según lo planeado y sin ningún contratiempo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vivo en Canarias, así que las conexiones aéreas están algo limitadas. Por ese motivo viajo mucho con ryanair y nunca, repito nunca he tenido el más mínimo problema. Teniendo en cuenta las condiciones de ellos es decir, tamaño de la maleta y facturación on line, no habrá problema alguno. Ahora bien, si el viaje se realiza para estancias largas evidentemente con la maletita de cabina no llegas. En fin, si pudiera alguien comentar algo acerca del autobús desde el aeropuerto de charleroi a Bruselas ( llegamos un sábado a las 22.55 horas), gracias.

ELYNN dijo...

muy bueno, el blog, y tambien las diferentes experiencias que cuentan , gracias

umanoidemanme dijo...

Pero qué tontería, no hay problemas para viajar con Ryanair siempre que sigas sus normas. No olvides imprimir la tarjeta de embarque y pesa tu maleta antes de salir y no tendrás que pagar ningún extra.

Anónimo dijo...

Bueno, eso de que con Ryanair "no hay problema si no olvidas imprimir la tarjeta de embarque" no es totalmente cierto, dado que muchas veces y de forma aleatoria, la misma web se colapsa "misteriosamente" y no te deja hacer el chek In online ni obtener los billetes, y luego intenta llamar por teléfono al número de atención al cliente...imposible durante 24 horas, por lo que al final te ves obligado a pagar los 40 euros en el aeropuerto si quieres viajar,cosa que ya estaba más que planeada. Es un timo y punto. A todos aquellos que decís que Ryanair no es tan mala compañía, ya os tocará algún día...y quizás entonces os deis cuenta.

Publicar un comentario