MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

sábado, 18 de septiembre de 2010

TRAIN GO PASS: Viaja en tren por Bélgica a precios más asequibles




Objetivo Bruselas quiere que aprovechéis al máximo vuestro tiempo libre y que lo dediquéis a viajar por ciudades de Bélgica que tenéis muy cerca de vosotros como Gante, Brujas, Amberes, Lieja... Para ello os recomendamos uno de los mejores sistemas de transporte para llegar rápido y barato: el tren.


En Bélgica existe un método muy práctico que es el TRAIN GO PASS y que puedes comprarlo en cualquiera de las estaciones principales de Bruselas (Gare Du Midi, Gare Central y Gare Du Nord). Se trata de un bono de viajes que puedes usar en toda la red de trenes dentro de Bélgica y que te permite viajar a un precio mucho más económico que el viaje normal.


Las ventajas de este servicio son muchas, pero tienes que usarlo con cuidado y siguiendo las normas del mismo para que no incurras en una penalización, que en Bruselas les encanta ponerte multas por cualquier tontería. Así que olvidaros de la picardía de los españoles, porque aquí no os va a servir de nada.


PREGUNTAS FRECUENTES


  • ¿Qué es el TRAIN GO PASS?

Se trata de una tarjeta o bono que tiene una capacidad para 10 viajes en tren, sea cual sea el destino en la red trenes regionales de Bélgica (B-rail). Es decir, nos costará lo mismo si vamos a 30 kilómetros de Bruselas como si vamos a 90. El precio de este servicio no variará.


  • ¿Cuánto cuesta el TRAIN GO PASS?


El precio varía según la edad que tengas. Si tienes menos de 26 años el precio de este servicio se reducirá mucho. El bono te costaría 50 euros y cada viaje a partir de ese momento sería de 5 euros, hasta que gastes el bono.

En el caso de que seas mayor de 26 años, el precio aumenta a 74 euros por el bono, y cada trayecto te sale a 7'40 euros si vais en segunda clase. Si viajáis en primera sería de 113 euros y 11,3 por cada viaje.



  • ¿Dónde puedo comprar el TRAIN GO PASS?

Como hemos apuntado al comienzo del post lo puedes compar en cualquiera de las oficinas de las estaciones principales de la ciudad como son Gare Du Midi, Gare Central y Gare Du Nord. Suelen perdirte el carné para comprobar si tienes 26 años o más, pero muchos sólo preguntan y si dices que tienes menos de 26 te cobran el ticket a 50 euros. Todo dependerá de vuestro parecido físico y del día que tenga el vendedor.


  • ¿Cómo funciona?

Con bolígrafo y no con lápiz, debes rellenar el lugar de salida y de destino en letra mayúscula y hacerlo por cada pasajero, es decir, si vais dos personas, deberás escribir dos veces el nombre de salida y de destino. También el día y la hora.

Si no se hace de manera adecuada antes de que pase el revisor estarías viajando sin billete y tendrían derecho a ponerte una multa por intento de viaje sin billete. Así que hacedlo antes de subir, porque el revisor pasa siempre. Daría igual que tuvieras el billete y lo fueras a rellenar delante de él. No suelen tragarse esas historias.


  • ¿Para qué tipo de viajes puedo usar el TRAIN GO PASS?

Podeís usarlos para todo tipo de viaje en tren dentro de Bélgica, pudiendo visitar por el mismo precio ciudades que están a diferentes distancias con respecto a Bruselas.




  • ¿Puedo usar el TRAIN GO PASS para viajar desde el aeropuerto hasta Bruselas?

Si lo haces desde el aeropuerto Internacional la respuesta es NO. Existe una tasa de viaje al aeropuerto que deben sumar al precio de tu TRAIN GO PASS y que se llama DIABOLO y tienen un coste de 2'05 euros. Lo que supone que si tienes menos de 26 años y gastas un ticket de 5 euros en ese trayecto te sumarán otros 2'05 euros al precio, resultando el viaje por 7'05 euros, un precio mucho más caro que si compras el ticket normal que cuesta 5'05 euros. Así que olvidadlo.

Recordad que desde el aeropuerto Internacional salen autobuses cada media hora hacia el centro y sólo cuestan 3 euros si compras el billete en las másquinas que hay justo en el andén. Así que os recomendamos coger el bus antes que el tren si no vais con prisa.

Si viajáis desde Charleroi, es más bien una cuestión de incomodidad, ya que desde el propio aeropuerto sólo salen autobuses que van directos al centro. Por ello, si queremos coger el tren deberemos tomar un autobús urbano que nos lleve hasta la estación de trenes y desde ahí podríamos coger el tren y usar nuestro bono. Por lo tanto tampoco es muy recomendable y nos ahorraríamos unos euros, pero el tiempo que se pierde es mucho mayor.


  • ¿Los niños menores de 6 años pagan billete por viajar en tren?


Los niños menores de 12 años, acompañados por un adulto, no pagan billete y pueden ir en primera y segunda clase sin problemas. Sin coste alguno.

Este tipo de oferta es sólo para trenes regionales y hasta un máximo de 4 niños por adulto. A partir del quinto niño es necesario la compra de un billete. Para más opciones os recomendamos que consultéis esta página y veas toda la información.


  • ¿Hay algún sitio donde no pueda viajar con mi TRAIN GO PASS?

Están excluidas todas las paradas en ciudades fronterizas del país, para que no viajéis más barato desde allí a otros países colindantes, como mucha gente solía hacer. De esta manera muchos viajaban de forma más barata a París, o a Amsterdam. Las estaciones son las siguientes: Roosendaal-Grens, Visé-Frontière, Aachen-Süd-Grenze, Gouvy-Frontière, Sterpenich-Frontière, Jeumont-Frontière, Quévy-Frontière, Blandain-Frontière, Tourcoing-Frontière.


  • ¿Cuándo puedo usar el TRAIN GO PASS?


Es válido para toda la semana, pero os recomendamos que chequéis si el viaje que pensáis hacer resultaría más barato de manera habitual o hay alguna oferta; por ejemplo, en fines de semana los billetes se reducen un 50 % para viajar por Bélgica, lo que supone que hay muchos viajes cortos que podrían hacerse perfectamente sin usar el TRAIN GO PASS.


  • ¿Pueden ponerme una multa si no he comprado el ticket antes de subir al tren?

En Bélgica si viajas sin ticket es infracción y te cobran una multa a menos que le avises al revisor antes de que te pida el billete. Es decir, sube, lo buscas y se lo cuentas antes de que sea él quien te encuentre a ti.

54 comentarios:

parking aeroport de barcelona dijo...

Interesante! Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría saber si Amberes se considera "ciudad fronteriza". ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Mi duda es...
Viajamos 4 personas. Yo tengo 25 años, el resto 28 y 32 años.
Si compro yo el billete de menor de 26 años y viajamos las 4 con ese billete, pasa algo?

OBJETIVO BRUSELAS dijo...

Hola Anónimo,

El billete sólo te serviría a ti. Lo único es que podéis intentar viajar con ese billete y arriesgaros a que os pidan el dni para demostrar que tenéis menos de 26 años. Si se enteran de que no tenéis esa edad incurriríais en un delito y os pondrían una multa.

Las probabilidades de que suceda eso, no te lo puedo decir, pero a nosotros no nos lo solían pedir. Pero eso no quita que a vosotros si lo hagan, sobre todo si parecéis mayores de 26.

El otro TRAIN GO PASS es de 74 euros y tendríais 10 viajes por 7'40. Mi recomendación es que viajéis en fin de semana cuando el precio es al 50 %, así que os merece más la pena.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

HOla!
Van a venir unas amigas a verme y queremso ir a Paris el finde.
¿la forma más económica sería entonces ir hasta una ciudad fronteriza y de ahí coger otro transporte a París, o por el contrario es mejor ir directamente desde Bruselas?.
¿ A qué estación fornteriza deberíamos ir?
¿Cuanto se tara más o menos?
MUCHISIMAAS GRACIAS!
Me encanta el blog!
Alba_fisio

Princesa dijo...

Cómo puedo viajar de Amsterdam a bruselas Sabéis los precios?Por cierto, el blog está genial!. Gracias por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Hola, hay algo que no me queda claro, si voy un día a Brujas desde Bruselas y otro día a gantes sirve el mismo billete de 74€ o solo es valido entre dos estaciones? en la pagina de la oficina turística dice (10 viajes sencillos entre 2 estaciones belgas, incluye transbordos )

Anónimo dijo...

Hola , quisiera saber ¿qué se entiende por fin de semana (viernes, sábado y domingo ) o tan sólo sábado y domingo??????: otra preguntita mi hijo tiene 9 años y quisiera saber si para ir a Brujas, Gante .... no pagaria nada

Anónimo dijo...

Yo quisiera viajar desde Aachen a Gante, podría usar el GO PASS ?? Es que no me ha quedado muy claro, sorry :((

Esther dijo...

Hola Princesa!!este verano visito amsterdam y desde alli quiero viajar a bruselas. Cómo lo hiciste tú? cuál es la forma más económica?
Saludos

Anónimo dijo...

Una consulta, hoy en dia, se puede sacar la tarjeta Go Pass en la estacion de tren de Amberes?

Anónimo dijo...

Hola.

Viajo a Bruselas con mi novia y aterrizaremos en el aeropuerto de Charleroi.

He visto que hay viajes en tren que te incluyen el viaje en autobus desde Bruselas al aeropuerto.

Mi pregunta es la siguiente, ¿se pueden usar la tarjeta go pass para estos trayectos?

Queremos hacer:

Aeropuerto --> Amberes
Amberes --> Brujas
Brujas --> Bruselas --> Aeropuerto

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

hola!una preguntita xfi...si quisiera viajar desde bruselas a brujas en el finde,me costaria la mitad??

muchas gracias :)))

anonimo dijo...

Hola! Muchas gracias por la info, muy útil.
Me gustaría saber si se puede comprar el Gopass en la estación de trenes de Charleroi! gracias!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, artículo completo, útil, con información buena y precisa.
Buscaré cuánto es a los valores actuales ya que el artículo data del 2010

¡ GRACIAS !

Jose Ramon dijo...

Gracias por la información. Mañana nos vamos a Belgica y tendremos que comprar un Railpass para movernos por el pais.

Mónica dijo...

Hola, llego a bruselas midi en tren desde Paris y a continuacion cojo un tren hacia brujas desde bruselas central, mi pregunta es si tengo que pagar el trayecto de midi a central para hacer la conexion con el otro tren. Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas!! Veo que no estáis contestando a los comentarios pero al menos voy a intentarlo ya que creo que es algo que no queda claro en el artículo, que por cierto me parece muy completo. Resulta que buscando información sobre la go pass he visto en la web oficial que pone que el área de validez es 'Journey between 2 Belgian stations/stops, not including border stations', yo entiendo que son 2 estaciones o paradas y, si no me equivoco, Bruselas - Brujas tienen unas 3 paradas de por medio, me gustaría saber si en la práctica puede utilizarse durante más paradas o exite esa limitación. Gracias por vuestra atención y muchísimas gracias por todo la información que aportáis. Saludos! :)

Anónimo dijo...

Buenas, soy la última que escribió y creo que ya encontré la respuesta a mi pregunta, la pongo por si alguien tiene la misma duda. Esta es la info que he encontrado: 'GO PASS: para menores de 26 años. Validez de 1 año, no es nominativo —es decir, se puede compartir— y consiste en 10 viajes sencillos entre dos estaciones belgas, cualesquiera que sean. 50€'. Es decir, esa frase dice que vale para una jornada/viaje entre 2 estaciones belgas, excluyendo las estaciones limítrofes, que serían las que están cerca de la frontera que se comenta en el artículo. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola a todos viajo en breve a belgica. No entiendo lo de entre dos estaciones. Si la ciudad a la que voy está a tres estaciones de donde salgo ya no valdría el go pass?= y otra pregunta. Si voy Brujas y hay dos paradas, puedo bajarme en las paradas y proseguir el viaje en cualquier momento?? Gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

Hola! Actualmente vivo en Amberes y utilizo el GoPass, así que contesto a las dudas que he leido y que sé para quien le pueda interesar: El GoPass se compra en cualquier estacion de tren belga (incl. Amberes y Charleroi) y vale para viajar entre 2 estaciones de la linea de trenes belga, sin tener en cuenta la distancia o el nºparadas entre dichas estaciones. Además, un sólo viaje es válido entre dos estaciones aunque tengas que cambiar de tren entre ellas, por ejemplo: para ir de Amberes a Binche, teniendo que cambiar de tren en Bruselas, solo hay que usar un viaje (Amberes-Binche). En cuanto al 'weekend ticket' es un billete de ida y vuelta válido desde el viernes a las 19h hasta el domingo, en el que el viaje de vuelta te sale al 50%, por lo que si vas a hacer un trayecto corto en finde semana antes puedes consultar si te saldría mejor este ticket que el GoPass. En cualquier caso, toda la informacion está en la pagina de los trenes (http://www.belgianrail.be/en) y a la hora de buscar un trayecto puedes comparar el precio de distintos tipos de ticket antes de comprar.

Anónimo dijo...

Además, el GoPass es válido para menores de 26, por lo que si varias personas van a usar el mismo billete (escribiendo el trayecto en el billete tantas veces como personas viajen) todas deben cumplir ese requisito. El revisor nunca pide el DNI, solo el billete, pero claro, si alguien no aparenta tener menos de 26, ten seguro que lo pedirá. Aprovecho para confirmar lo que dice el artículo, el revisor pasa casi siempre, por lo que ahí ya cada uno que se arriesgue lo que crea conveniente :)
En cuanto al 'Diabolo fee' (actualmente 5,07€) es una tasa extra a parte del billete de viaje, que hay que comprar cuando se va desde o hasta la estacion de tren del aeropuerto Brussels-National. Como billete se puede usar el GoPass, pero a parte hay que comprar ese 'extra'. Pero como se dice en el artículo, y en general, solo conviene usar el GoPass cuando el precio del billete normal es superior a 5€, puesto que eso es lo que cuesta cualquier trayecto con el GoPass.
Ah y perdón, en el 'weekend ticket' el 50% de descuento se aplica al precio final del billete ida-vuelta, no solo a la vuelta como dije antes, y es válido también para días festivos.

anonimo dijo...

Mi pregunta es la siguiente: Yo quiero ir de Bruselas a Charleroi en tren (porque tengo billetes de la Rail Pass que no voy a gastar), después coger un autobús al aeropuerto, ¿Voy a tener que pagar el Diabolo Fee antes de coger el tren en la Estación Midi?

Anónimo dijo...

No, porque tu ruta será entonces de Bruxelles-Midi a Charleroi-Sud, y el Diabolo Fee solo es necesario cuando la estación de origen o de destino es Bruxelles-National-Airport.

Unknown dijo...

Hola, me gustaria saber si podria coger un tren con go pass de ida y vuelta de bruselas-arlon y luego sin bajarme del tren podria coger otro billete(online o maquinas) de arlon-luxemburgo. Lo pregunto porque sale unos 15 euros más barato contando ida y vuelta...

Anónimo dijo...

Claro que podrías viajar a Arlon desde Bruselas (y vuelta). Lo que no sé es si tendrías que cambiar de tren en Arlon o si puedes simplemente seguir hasta Luxembourg con el mismo, eso tendrías que comprobarlo al comprar el segundo billete (Arlon-Luxembourg) para asegurarte de que vas en el mismo tren que indica tu billete

Anónimo dijo...

Ola gravias por wste articulo super.completo. mi pregumta viajo con.mis amigas a belgica este verano y estoy viendo q no es nada barato el conocer eate maravilloso pais. Ay alguna otra forma?? Otro tipo de billetes??

Anónimo dijo...

Lo más barato para viajar en tren es el GoPass para menores de 26 (51€/10 viajes) o el RailPass para mayores de 26 (76€/10 viajes). Personalmente creo que el precio está bastante bien teniendo en cuenta lo que cuesta un billete normal de un viaje o uno de ida y vuelta (Standart Ticket & Return ticket). Además si no vais a usar 10 viajes cada una podéis compartir el pase para que salga más barato. También tienes la opción de viajar en bus pero creo que es más caro y perderás más tiempo. No conozco ningún otro tipo de billete mejor...

Anónimo dijo...

Buenos dias. Estuvimos mi marido y yo en Brujas el pasado mes de marzo, para viajar en tren compramos el RailPass, (76/€ 10 viajes) de los que sólo hemos gastado 4, por lo que nos quedan 6. La validez es de 1 año, hasta marzo del 215. Si alguien esta interesado en comprarlo por favor que se comunique con nosotros.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, estoy echa un lio...
Yo viajo mañana a Bruselas y desde allí quería visitar gante, brujas y Amberes. Llego sobre las 10 de la mañana al aeropuerto de Charleroi.

Me sale rentable comprar el Go pass?
Gracias

Anónimo dijo...

mi emai es sonia1ml@hotmail.com por si alguien puede ayudarme...
Gracias

Anónimo dijo...

Hola!!yo tengo el mismo lío que anónimo dijo....(Sonia)llego a Bruselas y quiero visitar brujas,Amberes y Gante y voy con un niño de 10 años,que billete compro??al niño no le compro nada?gracias por la ayuda, la necesito!!!

Unknown dijo...

Hola, Buenas!
Me llamo Verónica y querría saber si vamos cuatro y todas somos menores de 26 años si podemos comprar el bono de diez viajes, serviría para las cuatro? y tendríamos que escribir 4 veces la fecha de salida y llegada?? Ahh! también me gustaría saber si existe un billete que solo sea de un viaje en vez del bono de 10 y cual sería su precio.
Espero las respuestas. Un saludo,
Verónica.

Xiomara dijo...

Al anónimo que vende el GoPass con 6 viajes, please! envíame correo a xioespa@gmail.com que me interesa :)

Gracias


Gracias!!!

Anónimo dijo...

No te habia leido, ahora mismo te envio correo privado.

Anónimo dijo...

Hola, al no ponerse en contacto con nosotros Xiomara, deciros que seguimos teniendo el GoPass , y nos interesaria venderlo. Gracias.

Anónimo dijo...

Me interesa en Rail pass con 6 viajes, podrias indicarme precio y direccion de mail para contactar?
Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

Hola, te paso mi correo para que puedas contactar con nosotros y hablemos del Rail pass.: estrevidal@yahoo.es.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, estoy interesada, mi correo odiseaoneway@gmail.com

Unknown dijo...

Hola!! hay una cosa que no me termina de quedar muy clara SOY UN DESASTRE.
Si quiero ir de Bruselas a Brujas pero haciendo parada en Gante ¿A cuántos viajes equivale ya que están en la misma linea? Uno de Bruselas hasta Gante y otro más cuando reanude la marcha a Brujas o puedo aprovechar y poner Bruselas-Brujas aunque haga al parada ya que no me salgo de ese recorrido? (intuyo que lo oficial sería la primera opción pero como de factible es la segunda?)

Billetes tren dijo...

Existe algún tren ave que conecte Ámsterdam con París?

sevendediscos dijo...

Por si a alguien en Madrid (o en toda España) le interesa, tenemos un billete de tren de Belgica GO PASS 10 (menores 26 años) que nos sobró 6 viajes por un imprevisto, valido
para viajer en tren entre Bruselas, Brujas, Gante, ... a la venta por aqui:
http://www.ebay.es/itm/Billete-de-tren-con-6-viajes-en-Belgica-/272265774604?ssPageName=ADME:L:LCA:ES:1123

Anónimo dijo...

El articulo muy completo y bien explicado. Incluso la pequeña mentira de decir que no tienes los 26 años.
Enhorabuena señores, por eso somos el pais que somos

Anónimo dijo...

Hola,buenos días, viajamos esta navidad 2 adultos y tres niños de 14, 10 y 8 años. he entendido que los menores de 12 años no pagan en tren. Mi duda es si con un GO PASS 10 podemos viajar los dos adultos con el mismo billete, entendiendo que se rellenaría dos veces cada trayecto en el mismo bono, o hay que comprar uno para cada uno? y luego comprar uno para menores de 26 para el niño de 14. También me guitaría por favor, si alguien lo supiera, saber que días son festivos estas navidades 2016 y si se puede comprar el billete al 50% esos días ya que queremos visitar Brujas, Gante y Amberes. Muchas gracias por todo de antemano. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, mi nombre es Alicia. Escribo porque no tengo realmente claro que me es mas recomendable, cómodo y económico (bueno, bonito y barato :D jjjj). Viajo a Bruselas el 16 de noviembre y aterrizo en el aeropuerto de Charleroi, y no se si es mas cómodo y barato coger bus y después tren o directamente coger el bus. Contando con que voy dispuesta a comprar la Go Pass. mi ultima pregunta es: si en el momento de comprar la go pass tengo 25 y justo antes de volver hago los 26 podría seguir utilizándola? y mi novio, quien también viajará conmigo pero tiene 29, podrá disfrutar de este descuento??
gracias y disculpad el lio pero me urge saberlo cuanto antes!!
Mi enhorabuena para los autores del blog

Unknown dijo...

Buenas tardes! Yo viajo con mi novia en unos dias y llegamos al aeropuerto de Charleroi, los dos tenemos 25 años asique cogeremos el Go Pass ya que no nos pilla el viaje en fin de semana. Nos quedamos 3 dias y volvemos el sabado a las 9 de la mañana. Seria mejor ir desde el aeroùerto de Charleroi a Brujas?? y ya o vuelvo por la noche al hotel o por la tarde vamos a gante y por la noche a bruselas y asi me quedan 2 dias para Bruselas?? o no se puede usar del aeropuerto a Brujas??
Muchas Gracias de antemano y un saludo ( voy del miercoles 16 al sabado 19 (que vuelvo temprano))

Unknown dijo...

no me ha quedado claro,.. si vamos dos chicas menoers de 26 años y cogemos el GO PASS? valdria con coger uno para las dos?

Unknown dijo...

hola nosotros vamos a ir unos dias a bruselas, brujas y gante y me gutaria saber si alguno sabe si en las estaciones hay taquillas para poder dejar el equipaje, y otra pregunta es que vamos de viernes a domingo y hablais de que el fin de semana estan los tickets al 50% pero si los compro por internet tengo mas descuento o siendo fin de semana los compro en la estacion y ya los tengo al 50%.

gracias

Unknown dijo...

Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

Jonathan dijo...

Con nuestro asesoria recibiras la mejor atencion y prestamos accesibles a traves de https://finconsejo.es/.

Unknown dijo...

Buenas, entonces es imposible viajar de Bruselas a Amsterdam con el gobierno pass no ?

Marija Ana dijo...

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

Micheal Benson dijo...

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo .................

Años ..............

País ..................

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Duración..........................

Publicar un comentario