MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

viernes, 24 de septiembre de 2010

BRUSELAS DE AYER - Exposición Correspondance "De un siglo al otro", hasta el 24 de diciembre



Objetivo Bruselas os invita a conocer una Bruselas diferente, una ciudad que vive en el pasado, pero que tiene que ver mucho en el presente, gracias a una numerosa colección de fotografías seleccionadas entre 1890 y 1928. Y lo vamos a conseguir a través de la exposición "De un siglo a otro", que podemos visitar hasta el 24 de diciembre en los Archivos de la Ciudad de Bruselas. Queremos jugar con vosotros a las “7 diferencias” y con un poco de suerte conseguiremos que os pique la curiosidad por esta interesante exposición del fotógrafo Gilbert Fastenaekens.


Vamos a cerrar los ojos por un momento, y vamos a imaginar cómo podría ser la Bruselas del siglo pasado, la capital en blanco y negro, en colores sepia, esa imagen tan especial de la ciudad que pudiera estar enmarcada en una foto. Ese momento, ese segundo, ha quedado capturado para siempre entre los cuatro lados de un marco y seguirá siendo un instante que la gente no puede olvidar.

Pero una cosa es cierta, muchas de esas fotos de monumentales edificios, de largas avenidas y de verdes parques se han quedado en el recuerdo. Ahora, un siglo después, estas imágenes quieren volver a renacer a través de los ojos de quienes una vez las miraron, gracias al principio conocido como renovación. (Imagen izquierda - Mont des Arts)

Y os preguntaréis, ¿qué es eso? Se trata de tomar una vista fotográfica conforme a una fotografía anterior, respetando de la manera más precisa posible, el punto de vista original. Para ello se cuida tanto la luz, como la posición de la cámara, como la época del año en la que fue sacada la imagen o la coordinación de los elementos que en ella aparecen.

Y así nos encontraremos frente a dos imágenes iguales tomadas en años completamente diferentes y con las diferentes consecuencias que haya sufrido el mobiliario urbano, los edificios, los árboles, los animales, las personas… En un primer momento nos quedaremos en la mente con el elemento central que ha sobrevivido al paso del tiempo y después jugaremos con lupa en mano a diferenciar la una de la otra.

Los organizadores de esta exposición esperan profundamente que apreciemos el valor del paso del tiempo, que el mundo es el mismo, pero debemos aceptar el cruel paso del tiempo que mejora o cambia aquello que tenemos frente a los ojos. Todo cambia, evoluciona, existe, aparece o desaparece.
                                                        
Plaza de la Bourse


Si queréis acercaros aquí tenéis todos los detalles de sus horarios para que podáis jugar como niños otra vez a sacar las 7 diferencias de los diferentes universos que han creado para nosotros. Y os dejamos el link al dossier que nos ha pasado el ayuntamiento para que vayáis abriendo boca de las imágenes que habéis visto aquí.


HORARIOS DE APERTURA DE LA EXPOSICIÓN

  • De lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Los domingos de 11 de la mañana a 5 de la tarde. 
  • Cerrados los sábados; el 1 y 2 de noviembre así como del 11 al 15 del mismo mes. 


Gare du Nord y Place Roger

No hay comentarios:

Publicar un comentario