MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

lunes, 27 de septiembre de 2010

NUIT BLANCHE 2010 (2 de octubre): la noche en la que Bruselas no duerme

El próximo sábado 2 de octubre, no será una noche cualquiera en Bruselas. Esa noche la ciudad y sus residentes y visitantes dormirán menos. Pero será por una buena razón: la Nuit Blanche 2010. Una iniciativa cultural que se celebra desde hace algunos años en varias ciudades de Europa como Ámsterdam, Madrid o París. Además, este año la Noche en Blanco se enmarca dentro del programa de actos de la Presidencia Belga del Consejo de la Unión Europea. El Ayuntamiento de Bruselas promete que será "una noche de descubrimientos insólitos y culturales en lugares inéditos de la capital".


Para la edición de este año, la organización ha preparado un completísimo programa, con más de 80 actos y eventos, en el que es casi imposible no encontrar nada a nuestro gusto. Exposiciones, conciertos, películas y animaciones interactivas se mezclarán en las calles de Bruselas para que todo el mundo disfrute de la actividad que prefiera. El recorrido este año se extiende desde la rue Antoine Dansaert (zone peatonal) a la rue Léon Lepage pasando por los diferentes "quais": Chaux, Foin, Bois à Brûler, Pierres de Taille, Commerce... hasta la place Sainctelette (Canal).

Además, por primera vez se organizarán "soirées" temáticas en varios locales: en el Théâtre National (boulevard Jacqmain - 1000 Bruxelles), en Fuse (Place du Jeu de Balle - 1000 Bruxelles), en Belgica (Rue Marché au Charbon 32 - 1000 Bruxelles), en Exodus (Biberium, Rue Cantersteen 55 - 1000 Bruxelles) y en Madame Moustache (place du Marché aux Poissons - 1000 Bruxelles). La "soirée" temática de Madame Moustache tendrá dos partes, un espectáculo de 21.30 a 00.30 horas y después una fiesta hasta las 6 de mañana.
Como es imposible detallar todo la extensa lista de actos de la Nuit Blanche, hemos seleccionado unos cuantos eventos interesantes, pero lo mejor es consultar el programa con todos los actos. Por ejemplo, para los amantes del circo, la Escuela Circense de Bruselas realizará una actuación desde las 20 horas hasta la medianoche en la place Sainctelette. Para los interesados en el arte urbano, una buena alternativa es el espectáculo Intervention/ construction urbaine et éphémère «ABRIS». La idea de este evento itinerante es cambiar el aspecto de diferentes rincones de la ciudad a través de elementos del mobliario urbano ya existentes. Una propuesta innovadora, sin duda. Pero en una noche tan cultural como la del próximo 2 de octubre, no podía faltar la música. Desde las 20 horas hasta la 1 de la madrugada, el Boulevard d'Ypres se cerrará a la circulación de coches y se convertirá en un gran escenario por el que pasarán grupos y cantantes para todos los gustos y estilos: electro, pop, rock, chanson française, etc. La Nuit Blanche ofrece la posibilidad a cuatro jóvenes grupos desconocidos belgas a demostrar su talento y a poner la banda sonora a la noche en blanco.

Y otra propuesta divertida y diferente es la "performance" que el grupo Conteurs realizará en la estación de metro de Sainte Catherine. Siete artistas abren las puertas de la imaginación con un espectáculo "delirante" e inesperado. Por lo que parece será bastante sorprendente gracias al trabajo creativo de este grupo formado por músicos, bailarines, escenógrafos, etc. Es una oportunidad única para que la espera en el andén no sea nada aburrida. Y para los que decidan acercarse en bici, que no se preocupen porque este año también han pensado en ellos con un lugar donde dejar las bicicletas bien guardadas mientras disfrutan de las decenas de eventos de la noche. El punto habilitado para ello será en la rue de Flandre.

En definitiva, la Noche en Blanco es una oportunidad única para disfrutar de Bruselas de una manera totalmente diferente y aprovechando cada rincón de la ciudad como muy pocas veces se puede hacer. Y si después de todo lo que os hemos contado, dudáis si acudir o no a la Nuit Blanche 2010, os dejamos con un vídeo de la edición del pasado año que seguro os terminará de convencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario