MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

sábado, 18 de septiembre de 2010

AEROPUERTOS EN BRUSELAS (I):¿Cómo llegar a la capital de Europa?




Objetivo Bruselas rescata una Guía del Superviviente que seguro muchos de vosotros lleváis tiempo buscando porque voláis en pocas semanas a la capital de Europa y se trata sobre los dos aeropuertos más importantes de Bruselas

Seguro que tenéis muchas dudas sobre este tema, así que de momento os dejamos el podcast que dedicamos en el programa, donde casualmente, un desconocido para nosotros entonces, Ricardo Blanco, nos preguntaba cuál era la mejor compañía para volar hasta Bruselas. Más adelante tenéis la información necesaria para volar con cabeza.




Desde Objetivo Bruselas no podemos obligar a ninguno a utilizar una compañía u otra, porque al final seréis vosotros quienes decidáis cómo llegar hasta la ciudad. Pero hay varios puntos a tener en cuenta que creemos que son importantes como la situación de los aeropuertos.





EXISTEN DOS AEROPUERTOS: el internacional de Zaventem y el de Charleroi.

Por un lado, se encuentra el aeropuerto de Zaventem, situado a unos 20 - 30 minutos del centro de Bruselas. Es el más cercano a la ciudad y es hasta allí donde vuelan todas las compañías regulares entre las que se encuentran Brussels Airlines o Iberia. Aún así, también opera una compañía de bajo coste, Vueling.  

Por otro lado, a una hora en autobús desde la estación Gare du Midi, se encuentra el aeropuerto de Charleroi, al que vuela otra compañía de bajo coste, Ryanair. Este aeropuerto está más alejado y debéis contar con la hora que se tarda en llegar hasta la ciudad. 





¿QUÉ HAGO EN CUANTO MI AVIÓN ATERRICE?

"Vuelo al aeropuerto internacional, Zaventem"

Desde este aeropuerto, al estar más cerca de Bruselas, existen muchas posibilidades de llegar al centro de la ciudad y todas con notables diferencias de precio. 


Para llegar al centro de la ciudad debéis coger la línea 12 o 21 del andén C, previa compra de un ticket de autobús de un precio de 3 euros. Este billete debéis comprarlo en unas máquinas rojas de la STIB que se encuentran en el mismo andén, junto a los autobuses. Si lo compráis dentro del autobús el precio asciende a 5 euros. Por lo tanto llevad suelto para retirarlo de las máquinas. 

Las líneas hacen el mismo recorrido, pero tienen diferencias. La 12 es la conocida como LÍNEA EXPRESS y sólo hace recorrido de lunes a viernes hasta las 20:00. Se le conoce así porque se detiene únicamente en paradas principales de su recorrido hasta el centro: NATO, GENEVE, DIAMANT, SCHUMAN y PLACE LUXEMBOURG. Puedes consultar los horarios en esta página


La línea 21 es la más habitual, ya que su horario es el único que se mantiene hasta después de las 20:00, además de tener servicio en sábados, domingos y días feriados. El único problema que tiene es que se detiene en todas las paradas del recorrido y puede tardar un poco más en llegar al centro. Los horarios de esta línea se encuentran en esta página

Aún así tened en cuenta que en ambos casos no suelen tardar mucho en llegar al centro: unos 20-25 minutos el EXPRESS y unos 30-35 minutos el normal, pero los dos tienen el mismo precio de 3 euros por trayecto (en este trayecto tienes la posibilidad de ticar otro viaje en la red de transportes de Bruselas). 


  • TREN
En caso de ir en tren, tienes una parada justo debajo del aeropuerto que va directamente al centro de la ciudad por un precio único (no descuentos posibles) de 5'15 euros. Tarda menos en llegar al centro y tiene paradas en GARE DU MIDI, GARE CENTRAL y GARE DU NORD. En este caso no recomendamos para nada el uso del TRAIN GO PASS, ya que lo único que vas conseguir es pagar 2'05 euros más por un impuesto especial de aeuropuerto llamada DIABOLO FEE



  • TAXI

Si viajas en taxi desde el aeropuerto el precio estimado hasta el centro de la ciudad es de 35 a 40 euros, pero os decimos desde ya, que hay muchos taxistas que intentan sacar un poco más para su bolsillo. 

No queremos decir que todos lo hagan, pero cuando no hablamos bien francés y se nos nota la cara de recién llegados van a lo que van. Pero podéis pactar el precio y decirle que no puedes pagarle más que 40 euros. Quizá así haga el recorrido como debe. Tenemos un post dedicado a Taxis que quizá os interese. 


"Vuelo a Charleroi"

Esto supone que llegas a un pequeño pueblo que se encuentra a unos 45 - 60 minutos de Bruselas. En esta situación os recomendamos enormemente que cojáis uno de los autobuses que tenéis en la puerta del aeropuerto y que son de una compañía especializada en este tipo de viajes entre Charleroi y GARE DU MIDI (estación donde llega el autobús).

La compañía L'Elan ofrece varios servicios de viaje:

- Billete de IDA y VUELTA: se puede comprar en una taquilla a la salida del aeropuerto por un precio estimado de 22 euros y con caducidad de 3 meses para realizar la vuelta al aeropuerto. Esta opción no es admitida en la compra desde Gare Du Midi, sólo te permiten comprar un billete de ida.

- Billete de IDA: si queremos un billete simple tiene un precio de 13 euros. 


¡¡ADVERTENCIA!! Los horarios de este servicio de autobuses desde CHARLEROI son de 8:15 por la mañana a 23:45 por la noche con un frecuencia de 30 minutos. Mientras que si sales desde Bruselas son de 4:00 de la mañana a 20:30 por la tarde con la misma frecuencia que la anterior, 30 minutos. 

Os lo decimos para que calculéis bien los horarios que ofrece Ryanair en horas límite, porque un pequeño retraso puede hacer que os obligue a coger un taxi entre varias personas hasta Bruselas con un coste de unos 90 a 100 euros entre quienes utilicen el servicio, o de 15 euros hasta el centro de Charleroi.


Gracias a una seguidora del programa, Alexandra,  hemos querido añadir dos posibilidades más por si queréis ir desde Charleroi hasta Bruselas. 


AUTOBÚS URBANO + TREN


Como apunta Alexandra en su post dedicado a viajes desde el pequeño aeropuerto de Charleroi, vemos que existe esta posibilidad pero que resulta incómoda pero más económica. Para ello debes coger un autobús urbano (A o el 68), que por 2'5 euros puede llevarte en 10 minutos hasta la estación de tren de Charleroi. 


Allí podéis compraros el TRAIN GO PASS por 50 euros (menores de 26) o 74 (mayores de 26) y por sólo 5 euros más llegaríamos hasta el centro de Bruselas. Nos cuesta todo el trayecto 7'50 euros. 

CHARLEROI TRANSFER - Servicio de Puerta a Puerta

Este es un servicio semi - privado de Taxi o Minibús que ofrece la oportunidad de alquilar un vehículo entre varias personas y llegar hasta tú casa en Bruselas por un precio muy cómodo, sobre todo si van más personas con vosotros. Por unos 23 euros por persona o incluso menos si sois más en el Taxi, podéis ir hasta vuestra casa en Bruselas sin preocuparos de nada. Eso sí, como apunta Alexandra, no es totalmente privado porque vas con más gente en el vehículo (gente que llega sobre vuestra hora de aterrizaje).




PRECIOS ENTRE LAS DIFERENTES COMPAÑÍAS

La diferencia de precio y de horarios entre compañías de bajo coste y las compañías regulares son notables, pero como os hemos comentado haced las cuentas con cabeza y poned en una balanza si os merece la pena pagar un poco más para quitaros de problemas con el peso del equipaje o con impresiones de la tarjeta de embarque (como sucede con compañías como Ryanair). Veamos el siguiente ejemplo. 

Puede que os encontréis un vuelo a buen precio con compañías de bajo coste. Pero ¿qué ocurre? Que muchos de esos horarios de salida y de llegada son a horas un poco extremas tanto por la mañana como por la noche, lo que puede suponer un problema a la hora de llegar al centro de la ciudad.

Mientras que en el Aerpuerto Internacional los horarios son más flexibles y está más cerca de la ciudad, algo que obviamente os permitirá llegar antes a coger el vuelo en el caso de que os vayáis de Bruselas o llegar al centro en el caso de que voléis hasta la capital.

SEGUNDA PARTE DEL POST

Queremos dedicarle más espacio a este tema, porque creemos que os puede ayudar a hacer una buena elección de vuestro viaje. Así que en unos días podréis ver la segunda parte de cómo viajar hasta Bruselas con cabeza. 

7 comentarios:

Alexandra dijo...

Hace tiempo escribí un artículo parecido pero centrado en el aeropuerto de Charleroi. Os dejo el link por si os puede añadir algo de información aunque vuestro post está curradísimo :)

http://europa.suite101.net/article.cfm/del_aeropuerto_de_charleroi_a_bruselas

OBJETIVO BRUSELAS dijo...

La verdad que muchas gracias, porque hay cosas que no hemos puesto desde el aeropuerto de Charleroi y que podrían resultar interesantes. Así que en cuanto podamos actualizaremos la información y añadiremos algunos datos.

Nos alegra que hayas aportado este artículo, que por cierto está muy bien.

Seguimos en contacto Alexandra.

OBJETIVO BRUSELAS dijo...

Ya hemos agregado parte de tu información relacionada con al opción de Bus urbano y tren y el servicio de TAXI BUS que comentas. Así que muchas gracias por haber colaborado con nosotros.

Alexandra dijo...

Acabo de ver vuestros comentarios de pura casualidad y, aunque dos meses después, de nada y para lo que queráis :)

Profesor Inglés dijo...

Muy completa la información. Mucha suerte con vuestra aventura en Bruselas.

Anónimo dijo...

TODA LA INFORMACIÓN QUE SE NECESITA. GRACIAS!

Anónimo dijo...

Viajo mucho por mi trabajo y a veces llego tarde al aeropuerto de Charleroi en este caso tengo que cojer el taxi. Contacto siempre Airport Taxis www.airport-taxis.be/es . Se puede chatear con ellos desde su pagina web, hablan tambien Español.

Un salduo.

Publicar un comentario en la entrada