MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

jueves, 9 de septiembre de 2010

FIESTAS TRADICIONALES DEL ÎLOT SACRÉ (del 10 al 12 de septiembre)



Si os hablamos de la Comuna Libre del Îlot Sacré de Bruselas, puede que muchos no sepáis de su existencia o situarla en el mapa de Bruselas. Pero este próximo fin de semana celebra su cincuenta aniversario y un año más lo hace con sus tradicionales fiestas.

La comuna libre del Îlot Sacré se sitúa en pleno centro histórico de la ciudad y su origen se sitúa a finales de los años 50. En esta época Bruselas estaba centrada en la celebración de la Exposición universal de 1958 y con ello llegaron planes de renovación y de modernización que afectaban al centro de la ciudad. Edificios con siglos de historia fueron derribados en el centro para dar paso a calles y avenidas más anchas que pudieran acoger el tráfico intenso que comenzaba a vivir Bruselas.


Dos años después de la finalización de la Expo de 1958, el alcalde Lucien Cooremans decidió proteger partes históricas de la ciudad que se salvaran de los derribos y de construcciones que rompieran la estética de la zona. Fue en este momento cuando decidió crear "manzanas" o "islotes" (îlots en francés) protegidos y así surgió el Îlot Sacré con estrictas normas urbanísticas y de conservación del patrimonio.

Del 10 al 12 de septiembre, el grupo del Îlot Sacré ha preparado un año más un programa con actos tradicionales y puede ser una buena oportunidad para conocer parte del folclore bruselense.



  • Viernes 10 de septiembre
- 17h: apertura oficial frente al restaurante L'Altro Mondo
- 20h: concierto entre las calles Grétry y de la Fourche

  • Sábado 11 de septiembre
- 12h: representación teatral de 'Doctor Jekyll y Mister Hyde' en el Théâtre de Toone (folclore bruselense)
- 12h: animación: Gilles de la Ville de Charleroi
- 16h: animación: Echassiers de Merchtem
- 20h: concierto de Yash Band entre las calles Grétry y de la Fourche

  • Domingo 12 de septiembre
- 12h: desfile: Porais Tilffois de Tilff avec leur géant D'Jozef Li R'Pikeu
- 16h: gran torneo de Mijole organizado por "Toone", rue Marché aux Herbes, 66

Además, durante los 3 días de estas fiestas tradicionales, se celebrará un gran mercado de antigüedades de 10 a 19 horas en la rue Marché aux Herbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario