MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

sábado, 7 de agosto de 2010

Me han robado en Bruselas, ¿qué hago?


Siempre parece que a nosotros no nos va a pasar, que eso solo ocurre en las películas o en las series de televisión o que somos lo suficientemente cuidadosos como para que no nos ocurra ninguna situación desagradable como un robo o alguna otra situación de emergencia.

El caso es que nunca está de más conocer cómo funciona el sistema de policía y de emergencias en la ciudad en la que vamos a vivir una temporada. Así que en nuestra Guía del Superviviente en Bruselas abrimos un capítulo para sentirnos más seguros.

En nuestro post sonoro de tenéis dos experiencias del co-presentador del programa, Alberto Pascual, vivió en Bruselas y que sirven como un plus a la información que tenéis a continuación.


>

Teléfonos de emergencia

Uno de los datos más importantes para retener es los números de teléfono de emergencias. Es muy importante tenerlos guardados en nuestro móvil, pero de todas formas, son fáciles de recordar.

El 100 es el de los bomberos y las ambulancias.
El 101 es el número de la policía.
El 112 es el número general de emergencias.

Comisarías abiertas por la noche

Un dato importante que hay que tener en cuenta es si necesitamos acudir a una comisaría de noche. La dirección de las tres comisarías que permanecen de guardia para poder poner una denuncia por la noche o de madrugada tanto en Bruselas Capital como en Ixelles es:

Distrito 1
Rue Marché au Charbon, 30 - 1000 Bruxelles
Tél : 02/279.77.11

Distrito 2
Boulevard Emile Bockstael, 244 - 1000 Bruxelles
Tél : 02/279.88.10

Distrito 3
Rue du Collège, 1 - 1050 Bruxelles
Tél : 02/515.71.11

Zonas de policía en Bruselas

Otro dato que hay que tener en cuenta es que la región de Bruselas está dividida en 6 zonas de policía. Dependiendo de la comuna en la que viváis os corresponde una u otra.

  • Zone de police 5339 - Ville de Bruxelles et Ixelles.
  • Zone de police 5344 - Schaerbeek, Saint-Josse-ten-Noode et Evere.
  • Zone de police Montgomery 5343 - Etterbeek, Woluwe-Saint-Pierre et Woluwe-Saint-Lambert.
  • Zone de police Midi 5341 - Anderlecht, Saint-Gilles et Forest.
  • Zone de police Bruxelles-Ouest 5340 - Molenbeek-Saint-Jean, Koekelberg- Jette, Ganshoren et Berchem-Sainte-Agathe.
  • Zone de police 5342 - Uccle, Watermael-Boitsfort et Auderghem.


¿Qué hacer en caso de robo?

Pero una vez que hemos vivido la experiencia desagradable de un robo y que ya no lo podemos evitar. ¿Qué hacemos? Podemos acudir la comisaría de policía más cercana u optar por hacer una denuncia online. Para ello entramos en www.police-on-web.be y es tan simple como rellenar un cuestionario en el que nos preguntan qué tipo de denuncia queremos poner. Pero hay que tener en cuenta que este método de denuncia está limitado a ciertos casos como robos de bicicletas, hurtos en tiendas o denunciar un grafiti por ejemplo.

En el caso de la pérdida o el robo de la documentación, el móvil, la cartera o la tarjeta de crédito, en el extranjero, lo primero que hay que hacer es no perder la calma. Algo que parece evidente, pero que no es fácil y luego debemos acudir a nuestro consulado. En nuestro caso, su dirección es:

Rue Ducale, 85-87. 1000 Bruxelles
Teléfono: 02509 87 70 y 02509 87 86.
cog.bruselas@maec.es



Zonas conflictivas de la ciudad

Por último, vamos a hacer un pequeño repaso por las zonas consideradas conflictivas. No se trata de alarmar en ningún caso y mucho menos de deciros que no paséis jamás por ellas. Simplemente, vamos a contaros cuáles son las zonas en las que suele haber más problemas. Según un reportaje del periódico Dernière Heure, que publicó hace unos meses hay seis zonas que son las más conflictivas en Bruselas.

  • Zona de Midi: Cureghem, chaussée de Mons y porte de Hal son zonas con elevado número de robo de bolsos.

  • Zone Uccle, Watermael-Boitsfort, Auderghem: en este caso hablamos de robos en general y sobre todo en coches.

  • En la zona oeste en cambio la policía interviene más en robos de bolsos y otros tipos de robos con violencia.

  • Zona de Bruselas e Ixelles: es en el barrio de Anneessens donde la policía tiene más trabajo.

  • Mientras que en la zona norte: es una zona conflictiva por robo de coches. Aunque la delincuencia ha disminuido en esta zona de la ciudad.

  • Por último en el barrio de Montgomery, sobre todo cerca de la pza. Saint-Antoine en Etterbeek y de la estación Roodebeek de Woluwe-Saint-Lambert donde encontramos las zonas menos tranquilas.

Además, al igual que en otras ciudades, hay que extremar las precauciones en el transporte público, en las grandes aglomeraciones y en las zonas más turísticas.

La suerte y sobre todo el sentido común es lo que evitará en mayor o menor medida que vivamos una mala experiencia. Pero Bruselas no es ni más menos peligrosa que el resto de grandes ciudades europeas, simplemente hay que ser cuidadoso y seguir las mismas reglas que seguimos en nuestra propia ciudad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi y a mis amigos nos robaron mientras dormiamos en el apartamento.. nos robaron cámaras, móviles, documentación, tarjetas de crédito y dinero.. aún así tubimos cierta suerte porque podian habernos echo algo peor y además hubo un móvil que se salvó y gracias a esto pudimos localizar el consulado, etc.. etc.. etc.. MUCHA ALERTA¡¡

Anónimo dijo...

El pasado miercoles dia 20 de abril fuí víctima de un hurto en la rue Haute esquina place de Chapelle alrededor de las 16:00, por parte de un pareja joven de musulmanes bien vestidos que se acercaron a mi, uno se abalanzo cogiéndome la mano y colocando su pierna entre las mias y hablando de fútbol, distranyéndome mientras el otro pasaba por detrás y me sustraia la cartera del bolsillo posterior del pantalón. Desgraciadamente pasados unos minutos me dí cuenta de la acción.
En todas partes ocurren cosas, aunque el grado de impotencia sobre estos actos delictivos debieran finalizar, ya que no son por necesidad.

Anónimo dijo...

Hola , ayer mismo fui victima de robo de la cartera en un tram por parte de dos chicos sud africanos , mienras uno me distraia ya que estaba a una distancia minima el otro me robaba la cartera con toda la dumentación , debo decir que soy turista y estoy viajando por Europa y ademas tengo la targeta de etranjeria .. al ir al consulado Español me dijeron que ahi no se tramitaba nada de eso ... y entonces? a España hay que volver , me han fastidiado el viaje de un par de meses por unos miseros Euros!
TRiste me parece lo d elos ladrones pero más tristes son las limitaciones del consulado español y el trato frio con el que he sido

Anónimo dijo...

En Noviembre pasado fuí con mi novio a Bruselas, tres hombres jóvenes musulmanes nos abordaron en la estación de metro Porte de Hal. Su mecanismo fue de uno de ellos abalanzandose sobre mi novio cogiéndome la mano y colocando su pierna entre las de él, preguntándonos en español si eramos Brasileños, el otro sujeto se dirigio a mi e intentaba también tomarme de la mano, pero las escondí. Mi novio se soltó y los dos corrimos hacia el anden, afortunadamente ahí quedo el incidente y no nos ocurrió nada. Pero desafortunadamente no hay un solo policia en las estaciones del metro para pedir ayuda, deberían poner las autoridades más cuidado pues a mis amistades les daré como sugerencia evitar ir por su cuenta a esta ciudad.

Miguel A. dijo...

Hola, me han robado este fin de semana la cartera y ya he hecho todo lo que aconsejais. El problema es que tenía el dni electrónico, he ido al consulado y allí me dicen que solo pueden tramitar el pasaporte y me he quedado intranquilo con el hecho de que mi dni no esté bien cancelado. Yo tengo la denuncia de Bruselas pero no se si tengo que entregarla en algún sitio para que se comunique que mi dni ha sido robado. Gracias por vuestra ayuda.

Anónimo dijo...

A mi me han robado la maleta en Gare du Midi mientras comprada el billete de metro una persona me distraia pidiendome ayuda para que comprase su billete, y mientras por la derecha su compinche se llevaba mi maleta. La policia no hizo, es más no me creia. Si no eres belga o no hablas un frances perfecto olvidate de que te hagan caso, eres un extranjero de paso...

MARIA JOSE RAMOS DOMINGO dijo...

Hola, somos un matrimonio con dos niños de 13 años que en muy breve viajamos a Bruselas por cinco días. Me he quedado un poco intranquila al leer que la zona de la estación Gare du Midi es una de las zonas conflictivas, ya que el hotel que hemos reservado se encuentra por allí, Hotel Floris Ustel Gare du Midi. El hotel no lo puedo cancelar. Debemos extremar precauciones? Muchas Gracias, ya os contaremos.

Anónimo dijo...

Hola, contestáis por este foro o hay alguna manera de contactar?. Gracias

Anónimo dijo...

Mi mujer y yo sufrimos un intento de atraco en la estación de metro de Botanique, pedidos ayuda y nadie movió un dedo. El metro de Bruselas, es con diferencia el más peligroso de Europa, es un nido de ladrones que campan a sus anchas, no esta vigilado por la policía y además carece de cámaras de seguridad. La ciudad de la tolerancia se ha convertido en el centro de operaciones de un red de ladrones que hacen lo que les da la gana. Yo recomiendo no pisar Bruselas, que por cierto ya podrían limpiar un poquito las calles.

Anónimo dijo...

Pues yo llevo 3 meses aqui, y ya hemos sufrido dos intentos de robo en los trasteros! A mi viviendo en la capital creo que le quedan los dias contados para marcharme de aqui.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede comentar como es de segura/insegura la zona de la estación del Norte? Viajarán dos jóvenes sin compañía de adultos y se hospedan en el hotel Albergo. ¿Conocéis algo a cerca de este hotel?

Anónimo dijo...

Desaconsejo totalmente la estación del Norte para dos jóvenes sin compañía de adultos, a menos que quieras deshacerte de los jóvenes. Hace dos días que he vuelto de Bruselas y la delicuencia es masiva, en las estaciones no es que haya quinquis es que hay mareas de quinquis. Es imposible saber cuáles son más peligrosos. A mi también intentaron atracarme y me libré por los pelos porque en ese momento llegó el controlador del tren. Pero las estaciones son la muerte. Mi recomendación es no viajar a Bruselas salvo que se quiera tener una muy mala experiencia.

Anónimo dijo...

Buenas he estado de viaje en Bruselas la semana pasada y he de decir que me parece una ciudad de ladrones, el primer dia estaba por la zona de Ixelles y me pararon dos moros a preguntarme que si era español, y uno me metio una pierna entre las mias y algo hicieron que se me llevaron la cartera en las narices!!
Maldita ciudad

Publicar un comentario