Cuando María de la Vega supo que iba a venir a vivir a Bélgica y que trabajaría en una ciudad distinta a la que iba a vivir, nunca pensó que iba a vivir una pesadilla casi a diario para poder llegar a la oficina. Por esto, el pasado martes quiso acompañarnos por teléfono para contarnos su experiencia diaria de viajes desde Lovaina hasta Bruselas con la SNCB (la compañía nacional de trenes de Bélgica).
María nos contaba que "lo normal es llegar en 20 minutos de Lovaina a Bruselas" pero ha llegado a tradar más de una hora. El abono mensual le cuesta 145 euros y se queja del servicio porque "utilizan trenes muy viejos, sucios y sin aire acondicionado". También se queja de "la falta de información".
Buscando información sobre este tema, se pueden leer en Internet cientos de quejas sobre los retrasos que en muchos casos alcanzan más de 30 minutos y que son bastante frecuentes. Pero incluso sobre sabotajes en los trenes.
Buscando información sobre este tema, se pueden leer en Internet cientos de quejas sobre los retrasos que en muchos casos alcanzan más de 30 minutos y que son bastante frecuentes. Pero incluso sobre sabotajes en los trenes.
María reconoce que no ha interpuesto "ninguna queja ante la compañía" ni ante el mediador de la SNCB. Ese Mediador entre los clientes y la compañía es una especie de defensor del viajero. Cuando algún viajero no está satisfecho con la respuesta obtenida a una queja, puede dirigirse a él, que es una figura independiente de la compañía. Quizá sea una de las varias vías que existen para quejarse y que desconocen muchos usuarios de la SNCB. Para dirigirse a él se puede hacer de varias maneras: por carta, por teléfono (025254001) o a través de Internet rellenando un formulario en la web del Mediador.
Por último, María nos contó una de las multiples anécdotas que ha vivido cuando una avería en uno de los puentes de un tren, obligó a "meter a 200 viajeros como sardinas en un solo autobús". Metros después, el autobús "se chocó contra un árbol". Pero lo que más indignó a María fue la respuesta de la policía cuando dijo que "se alegraban por los españoles si en España existían autobuses con cinturón de seguridad para los viajeros".
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