MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

lunes, 30 de agosto de 2010

Flamencos y valones, ¿cómo es realmente su relación?


Bélgica, que ha sido definida a veces como el “estado fallido más exitoso del mundo” es un curioso y extraño país a los ojos de alguien que viene de fuera. Curioso y extraño porque son dos países en uno. Flamencos y valones, o lo que es lo mismo neerlandófonos y francófonos, conviven con ciertas tensiones en un país que alberga la capital de Europa y que debería servir como ejemplo de convivencia entre diferentes lenguas y culturas.

En Objetivo Bruselas hemos querido ir más allá de la política o los grandes titulares de los medios de comunicación y conocer de primera mano cómo es la relación entre las personas de las dos comunidades lingüísticas de Bélgica. Para ello invitamos a nuestro programa a dos jóvenes belgas que, además de contarnos su historia personal en Bruselas, aceptaron nuestra propuesta de debatir sobre la realidad de lo que les separa y lo que les une.



Eline Ghysels, por la parte flamenca, y Mike Cappelle, por la parte francófona, quisieron, en primer lugar, quitar hierro al asunto. Ambos coincidieron en que “hay una división cultural y lingüística evidente” y que supone un alejamiento entre ambas sociedades, pero que no afecta a las relaciones entre las personas y que la lucha política entre una y otra comunidad suele ser exagerada por los medios de comunicación de uno y otro lado.


También nos confesaron que, precisamente una de las barreras que los separan, el idioma, suelen romperla comunicándose en inglés o también en francés porque según Mike reconoció los flamencos hablan mejor francés que los valones el idioma de sus vecinos del norte. Además, los dos coincidieron en desear que Bélgica continúe por muchos años más como un país unido. Sobre la formación del futuro gobierno federal fueron más prudentes y no quisieron arriesgarse a decir una fecha en la que creen que estará listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario