MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

martes, 1 de junio de 2010

ME MUEVO EN BICICLETA POR BRUSELAS




Hace unas semanas hablábamos sobre todo lo relacionado con el transporte público en Bruselas, ahora nos acercamos a otro medio de transporte muy popular en la capital belga, la bicicleta. La región de Bruselas capital ha puesto en marcha varios proyectos destinados a impulsar el uso de la bicicleta entre los bruselenses.

Para que estéis al tanto desde el primer momento de dónde podéis encontrar toda la información sobre carriles bici, itinerarios y otro tipo de temas relacionados con la circulación en bicicleta por la región os dejamos esta dirección.


Uno de los proyectos de movilidad más importantes es el sistema público de alquiler de bicicletas conocido como "Villo", que está disponible en toda la región. Es tan fácil de utilizar como coger o dejar una de las miles de bicicletas que hay repartidas en 180 puntos por toda la ciudad. Los puntos de Villo suelen estar a unos 450 m de distancia unos de otros, es decir que en menos de medio km encontramos fácilmente el siguiente punto Villo en nuestro recorrido.

¿Cómo funciona?

Es un sistema que funciona con total libertad, ya que se puede hacer un uso anual, semanal o un uso puntual de un solo día. Además, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. En la web villo.be se presentan las instrucciones para el correcto funcionamiento del servicio. Hay a disposición de todo el mundo más de 4.000 bicicletas.

¿Cuáles son las tarifas?

Abono de larga duración – 30 euros/año
Abono semanal – 7 euros
Abono de un solo día – 1,50 euros

Una vez que tenemos realizado nuestro abono, cuando alquilamos una bicicleta, la primera media hora es gratuita y a partir de 30 minutos, hay que pagar el coste del servicio. La primera media hora suplementaria son 50 céntimos; las segunda, 1 euro y la tercera media hora y siguientes son 2 euros.

¿Cómo puedo hacer el pago?

El pago se hace con tarjeta bancaria y hay que tener disponibles 150 euros en nuestra cuenta como fianza que solo será descontada en caso de no cumplir con las normas como por ejemplo no devolver la bicicleta a tiempo o hacer un uso indebido de ella, deteriorándola o haciéndola inutilizable.

Los que decidan hacerse un abono anual a “villo” recibirán una tarjeta para utilizar este servicio, para el resto, es decir abonos de 1 ó 7 días es suficiente con la tarjeta de crédito cuando se acude al punto “villo”.

Más información

Teléfono de información - 078 05 11 10
Web
- En la que se encuentra el formulario para realizar el abono.



La asociación Provélo tiene 3 puntos de alquiler de bicicletas en Bruselas:

- Rue Londres 15

Por 15 euros al día podemos alquilar una bicicleta, también podemos alquilarlas por horas:
4 euros – 1 hora
12 euros – 4 horas
26 euros - 1 fin de semana

- En la maison des cyclistes de Provélo de Bois de la Cambre.

- Parc de Woluwe

Son tarifas algo más baratas y oscilan entre los 13 euros un día y 11 euros 4 horas.


«Points Vélo» es una iniciativa de ahorro social que promueve el uso de la bicicleta en combinación con el transporte público. Podemos aparcar nuestra bici en un Point Vélo con toda seguridad e incluso repararla si es necesario o alquilar una bici plegable por 7,50€ al día.

Los Points Vélo están abiertos de lunes a viernes de 7h a 19h. hay varios

Gare Centrale - Place de l’Albertine – 178 plazas de parking

Gare du Nord - Rue du Progrès 80 – 96 plazas de parking gratuito

Gare du Luxembourg - Place du Luxembourg – 1040 Bruxelles

  • TALLERES DE BICICLETAS
La Región subvenciona talleres de bicicletas de la rue Voot (Woluwé-Saint-Lambert) y Cyclo (Bruxelles-Ville) para actividades relacionadas con el mundo de las bicis como reparación o recuperación de antiguas bicicletas en mal estado.


20 comentarios:

Resultado Elecciones 2011 dijo...

Me encanta andar en bicicleta, me siento libre, no me estreso por los pitos o ruidos de los carros, ando con tranquilidad y al ritmo al que yo quiero andar.

Anónimo dijo...

A mi me han retirado los 150 euros y por dos porqué cogimos dos bicicletas. Hace un día que hemos vuelto y no me los han devuelto!!

juan dijo...

a mi tambien me han sustraido los 150. cuando los devuelven??

Alexis dijo...

y a mi tambien me los han quitado por 2!! os los han devuelto??

Pau dijo...

A mi tambien.. Cunado lo devuelven? porfavor!

Anónimo dijo...

hola. os dejo una informacion, en el Hostel Van Gogh de Bruselas hay bicicletas de alquiler para los mismos huespedes a 10eu todo el dia. La puedes coger a las 9-10hs y devolverla hasta las 19.30hs. Te dan candado, casco si quieres, mapas y quienes lo llevan son muy simpaticos.
espero les sirva el dato a quien viaje a bruselas, la bici es el mejor medio para conocer las ciudades.
un saludo
June

marcos dijo...

Hola hemos estado en Bruselas y alquilamos dos bicicletas. Al volver estamos igual.... hemos visto el cargo de 150 por 3 (dos bicicletas y uno que fue anulado por la tarjeta....).
Supongo que la espera de la devolución será tensa pero no demasado larga. En el peor de los casos ¿dónde se podría reclamar?
Gracias y un saludo al blogger.

Unknown dijo...

Un amigo y yo pensábamos alquilar un par de bicis en pro velo a finales de este mes, pero al encontrar todos estos problemas con la devolución de la fianza nos hemos asustado.

Ya sé que hace todo un año desde que dejasteis los comentarios, pero a lo mejor tengo la suerte de que alguno me lea por casualidad.

¿Llegasteis a recuperar la fianza?

Anónimo dijo...

Hola,
Alguien sabe dónde puedo encontrar toda la información sobre carriles bici, itinerarios y otro tipo de temas relacionados con la circulación en bicicleta por Bélgica? Es que el enlace de vuestra página no se carga..
Gracias

Anónimo dijo...

A mi tambien me han sustraido los 150 euros pero solo de la tarjeta que me anuló la maquina.cuanto tardan en devolverlo?un saludo

Cris Namas dijo...

veo que los comentarios son de hace tiempo y yo ahora mismo estoy en la misma situacion que muchos, especialmente que Marcos. Me han cargado en la cuenta 3 veces 150€ (2 bicis alquiladas + un erroneo al intentar alquilar la bici). Han pasado ya 8 dias de eso, y de momento no hay devolucion en mi cuenta. Me presente en las oficinas el dia antes de volver a España y ni siquiera fueron capaces de atenderme en ingles. Ayer escribí un email y 24 horas despues sigo sin respuesta. Supongo que tarde o temprano me devolveran el dinero, pero de todas formas no recomendaria este servicio.
Lo que si me quedaria mas tranquila si alguien contestase sobre la devolucion de la fianza...gracias!

Unknown dijo...

Buenas! Yo estoy en la misma situación que tú, Cris. Esperando a que se me devuelva el depósito... Según he leído, parece que tardan un tiempo en retornarlo. Si quieres pasame tu mail i nos vamos informando; a ti te lo han devuelto ya?

- Marc - dijo...

Uno más al que le ha pasado lo mismo. Pero 4x150. Os devolvieron la fianza con algún problema? Cuantos días tardaron?... He llamado a la compañía pero no atienden en inglés y no tengo ni idea de francés. Estoy jodido, jajajaja. A ver si alguien puede informar un poco. Merci!

Maik dijo...

Bueno... no tengo ni idea de por qué borraron mi comentario explicando que si me la devolvieron, pero que tardaron de 2 a 3 semanas.

Se ve que al administrador no le interesa que la gente sepa que si se devuelve.

jrgdiez dijo...

Y cuanto tardaron en devolverte los?

Maik dijo...

Pues de 2 a 3 semanas. Bastante tiempo tratándose de una cantidad así.

and dijo...

Y hay que reclamar algo para que lo devuelvan o lo hacen automáticamente tras esas dos o tres semanas???

Maik dijo...

En principio automáticamente ¿Cuánto llevas esperando?

Unknown dijo...

Vamos que mejor no alquilar con este problema e irte a un particular, no?? Sabéis si alquilan con sillas para bebé?

Unknown dijo...

Hola me ocurrió lo mismo, finalmente te descontaron el dinero!! Te agradeceria montones la información!! Gracias

Publicar un comentario