MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

martes, 27 de julio de 2010

MERCADILLOS EN BRUSELAS: Guía del Superviviente para comprar a mejor precio


Además de la intensa vida cultural y festiva que ofrece Bruselas, la ciudad que nos acoger guarda otro secreto que también da gran vida a la capital de Eruopa y esos son sus mercadillos.

Los hay para todos los gustos, precios, necesidades y épocas del año. Y nuestra intención es abrir una página dentro de nuestra Guía del Superviviente en Bruselas para conocerlos mucho más a fondo. Así que preparaos todos, porque tenemos preparado lo mejor de lo mejor para cada día de la semana.

Empezamos la semana en el mercadillo de Place de Jeu de Balle. Allí podremos encontrar de lunes a viernes de 7 a 14h y los fines de semana hasta las 15h, uno de los rastrillos más antiguos de Bruselas. Es un mercado de venta de productos de segunda mano. Podremos encontrar todo tipo de objetos a los que todavía se puede dar un buen uso. Desde objetos para decoración, hasta pequeños muebles e incluso obras artísticas de no mucho valor.

Metro - Porte de Hal y Hôtel des Monnaies.

MARTES - Mercado de Anneessens

Para hacer una buena compra de comida para la semana nos podemos ir al mercadillo de Anneessens. Es un pequeño mercado de productos de alimentación, y también ropa y calzado a buen precio. Todos los martes de 8 a 13h.

Metro - Anneessens. Plaza de Anneessens

MIÉRCOLES - Sainte Catherine y Châtelain

Los miércoles tenemos que desdoblarnos, porque encontramos dos interesantes mercadillos en dos puntos diferentes de la ciudad. Si el martes no tuvimos tiempo para hacer nuestra compra en Annessens, no hay problema porque el miércoles podemos hacer una compra sana en el mercadillo de productos biológicos de Sainte Catherine o una compra más delicatessen en Châtelain.

Este mercado, que ofrece productos de alimentación convencionales y flores y plantas los jueves, viernes y sábados de 7 a 17h, se transforma los miércoles en uno de los puntos más sanos y ecológicos de la región con la venta de productos procedentes de la agricultura biológica y de productores locales belgas. Los miércoles su horario es de 7.30 a 15h.

Metro - Sainte Catherine.

  • Mercadillo de Place du Châtelain
Una vez que hemos llenado la cesta con los productos más sanos, podemos acercarnos de 13 a 19.30h a la place du Châtelain donde también podemos adquirir desde frutas y verduras biológicas, hasta quesos y otros productos gourmet y para los más golosos los típicos gofres de Lieja y muchos más dulces locales y de otros países.

Un plan muy interesante para después es quedarse a tomar algo en la plaza después de la compra. En esta época de buen tiempo, el ambiente en la plaza y alrededores es inmejorable.

Tram - 81, 92 ó 94

JUEVES - Mercado Avenida Jean Palfyn

Los jueves encontramos unos de los mercadillos más alejados del centro, pero en el que se pueden encontrar artículos a buen precio. Es el mercado de la avenida Jean Palfyn, cerca del Atomium. Este mercado se describe en algunas páginas de internet como un lugar de venta de todo tipo de objetos que no sean de segunda mano. Además se pueden aprovechar para tomar algo en alguno de los puestos de comida que ofrece este mercadillo. Este mercado no es tan madrugador como otros y empieza las ventas a las 8 de la mañana hasta las 13h.

Tram - 94, parada Stade

VIERNES - Micromarché

A las puertas del fin de semana, Bruselas nos ofrece uno de los mercadillos más originales de la semana, el micromercado. ¿Qué puede ofrecer un mercadillo con un nombre así? Según sus creadores, el micromercado es un lugar en el que se prueban y desarrollan ideas creadoras en contacto directo con el público bruselense.

Un espacio de encuentro entre jóvenes creadores y habitantes de la ciudad o turistas. Allí podemos encontrar todo tipo de creaciones de los más variados artistas. Camisetas, bolsos, joyas, camisetas serigrafiadas, accesorios de todo tipo,… todo diseño 100% original que no se puede encontrar en ningún otro lado, ya que la venta es directa entre el “microvendedor” y el público.

Es un mercado de creadores, donde se puede ver a los artistas trabajando en su taller. Pero no es sólo un sitio donde adquirir bienes, también podemos, por ejemplo, recibir un masaje oriental por profesionales. Además, se puede aprovechar para tomar algo allí mismo.

¿Dónde? - Quai à la Huile, muy cerca de la place Sainte Catherine.

Metro - Sainte Catherine

SÁBADO - Mercado de antigüedades del Grand Sablón

Todos los sábados de 9 a 17h y los domingos de 9 a 14h, todos los amantes de las antigüedades y de los libros antiguos tienen una cita en el mercadillo de la place du grand Sablon. En este mercado, se encuentran todo tipo de objetos de anticuario. Un lugar imprescindible para todo aquel que disfruta paseando por mercadillos de este tipo.

Tram - Líneas 92, 93, 94
Bus - Líneas 20 - 21

DOMINGO - Mercado de Midi

Como no podía ser de otra manera, el mercado elegido para el domingo, es el gran mercado de Midi. Alrededor de la Gare du Midi cada semana se levanta el mercadillo más grande no solo de Bruselas y Bélgica, sino uno de los más grandes de Europa. Cientos de puestos y miles de personas abarrotan los estrechos pasillos entre puesto y puesto.

Es ideal para realizar la compra semanal de productos frescos como carne, pescado o frutas y verduras. Todo de buena calidad y a buen precio. Pero no se queda solo en alimentación, en este mercadillo es imposible no encontrar algún utensilio de menaje o de textil para la casa que necesitemos.

La oferta la completan los puestos de ropa y plantas y flores. También encontraremos puestos de comida preparada para que al volver a casa cargados de compra, preparar la comida no sea una preocupación.

Por si fuera poco, debajo de uno de los puentes de la estación se realiza la compra-venta de bicicletas de segunda mano a precio económico. ¿Hay algo que no se encuentre en Midi?

Transportes: 4 líneas de metro y numerosas líneas de tram y bus.

11 comentarios:

Hisuin dijo...

Muy interesante, gracias por la información!
¿Sabéis hasta qué hora está abierto el Micromarché?

Maria Ramos dijo...

Hay que ver, llevo viviendo en Bruselas 48 años y me acabo de enterar de la existencia del mercado de los miercoles en Ste Catherine, ese de productos bio, gracias por la informacion.
En los locales del matadero tambien hay un mercado muy grande, los viernes, sabado y domingo por la mañana,es un poco como el de Midi a parte que claro hay el matadero es decir la posibilidad de comprar carne buena y con buen precio, fuera se encuetra de todo, fruta, verdura, ropa, etc, y hay un parking.
Un saludo

OBJETIVO BRUSELAS dijo...

Gracias por la información María, lo incluiremos en la entrada para que el resto de gente lo vea.

Anónimo dijo...

Que buena información para los que venimos a bruselas por estudios!
saben cuales son los precios de las bicicletas de segunda de mano, pero que esten en buen estado.

OBJETIVO BRUSELAS dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por comentar. Espero que te ayude mucho y puedas ir a todos los que os hemos propuesto. El tema del precio de las bicicletas puede variar mucho y, como dices tú, el estado de la bicicleta hace que tengas que pagar más o menos por ella. Es mejor que regatees y que llegues a un acuerdo con ellos adecuado. Compara precios y mira si te merece la pena.

Un saludo

Maria Ramos dijo...

Hoy por primera vez me fui a dar un paseo para ver ese mercadillo “Bio” de Sainte Katerine, lo primero que me sorprendió fue la poca cosa que es, dos puestos de verduras y frutas, uno de quesos y otro de carne y charcutería.
A mi opinión y viendo el envase de la mayoría de los productos tengo mis dudas en cuanto a que sean productos que vienen directos del productor, otra cosa que quería comentar son los precios y como único ejemplo os daré el precio de los tomates en rama que están en todas partes (Carrefour, colruyt, lidl) a un precio medio de 1,20 à 1,50 € el kilo estaban en este mercadillo a 3,99 € el kilo, me parece exagerado de precio vamos.
En cuanto a los quesos y la carne, la verdad que no eran nada apetecibles pues el aspecto era más que dudoso.
En resumen, un paseo por el centro de la ciudad pero 0 compras …

Anónimo dijo...

Los domingos hay tambien un mercadillo en la zona de Watermael Boistfort parada de bus 95 Wiener es pequenito pero hay buen ambiente.

Rutas y Mapas dijo...

Nosotros siempre recomendamos, entre las cosas que no hay que perderse de Bruselas las siguientes: Los mercadillos Bruselas que realmente merecen la pena tal y como explicas aquí, De Heizel, el museo del cómic y la carretera, les jardins de bagatelle y le bois de la cambre.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Me alegro de encontrar este sitio.
El estaremos en bruselas del 22 de Julio al 25 y quisiera que me hicieran el favor de decirme si nos conviene ir y regresar en un día a Brujas en tren por nuestra libre o es mejor en un tour guiado.
GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Anónimo dijo...

hola buenas me han dicho que en belgia suelen hacer los fines de semana mercadillos de compraventa de coches y carabanas, alguie sabe donde y cuando sele ser, gracias

Juan dijo...

Para mi, y esto es muy particular, el de chatelain es el mejor

Publicar un comentario