MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

domingo, 12 de septiembre de 2010

RINCONES DESCONOCIDOS DE BRUSELAS (I): el río Senne



Bruselas, capital federal de Bélgica, de la Unión Europea, de Flandes, de la Comunidad Francesa belga, sede de la OTAN,... La capital de las capitales, cuenta con una amplia historia que comenzó muchos siglos antes de convertirse en un centro burocrático a nivel europeo e internacional. Hoy os vamos a descubrir uno de esos capítulos poco conocidos de su historia y que han llegado hasta nuestros días. Uno de esos rincones ocultos que no suelen aparecer en las guías turísticas.

El Sena en París, el Támesis en Londres o el Tíber en Roma son grandes ríos que asociamos con las grandes capitales europeas. Pero, ¿qué pasa en Bruselas?, ¿no tiene río? Podríamos responder con un “sí” o un “no”, ya que la ciudad tiene río, aunque no se vea. No hay que confundir el canal que atraviesa la ciudad con el río del que hablamos. La historia de la ciudad está ligada al río Senne (Zenne en neerlandés). Precisamente, Bruselas fue
fundada alrededor del año 979 a sus orillas.

Pero para conocer la peculiar historia de cómo el río Senne se convirtió en
“invisible”, nos tenemos que remontar a mediados del siglo XIX. En esta época, el centro de la ciudad de Bruselas se dividía en dos zonas muy diferentes: la zona alta en la que se encuentra el Palacio Real o el Mont des Arts en la que habitaba la burguesía y la nobleza; mientras que por otro lado, se encontraba la zona baja de la ciudad, atravesada por el río Senne, que se dividía en dos al entrar por la zona de Anderlecht formando dos islas en medio de la ciudad: la más grande de ellas era la isla de Saint Géry. El Senne en esta zona de la ciudad se convirtió en una corriente de agua insalubre por tratarse de una zona industrial y densamente poblada.

A comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, períodos de sequía, inundaciones y una epidemia de cólera, causada tanto por el río como por las condiciones de miseria de la población obligaron a las autoridades a pensar en planes de saneamiento que acabaran con este problema.

Tras varios estudios, proyectos y planes, finalmente se optó por finalmente se optó por soterrar el río a su paso por la ciudad. Se eligió el plan que el arquitecto Léon Suys, presentó en 1865 que fue apoyado por el alcalde Jules Anspach. A partir de este soterramiento se crearon sobre estas canalizaciones de agua una serie de bulevares en forma de “Y” que atraviesan actualmente el centro de la ciudad uniendo las estaciones del norte (Nord) y del sur (Midi). A partir de este momento comenzó un período de gran transformación del centro de la ciudad y los bruselenses perdieron de vista su río.



Desde entonces, la historia de este río oculto no ha dejado de interesar a habitantes y visitantes de la ciudad. Hay quien se ha atrevido a bajar a las galerías subterráneas por las que circula el agua bajo la ciudad. Pero, incluso, ha habido quien se ha animado a poner su toque artístico al mismo. Hace unos años, el artista Laurent Taquin realizó una escultura musical que fue instalada en la zona donde el Senne es visible.


Desde Objetivo Bruselas, además de hacer este pequeño trabajo de investigación sobre el río, hemos querido acercarnos hasta la zona en la que el río es visible en pleno centro de la ciudad: el edificio que se encuentra en la place de Saint Géry número 21-23 para poner imágenes a lo que aquí os contamos.

Si acudís hasta este edificio y entráis en el patio central del mismo os encontraréis con un recinto con una serie de edificios del siglo XVII construidos siguiendo el estilo tracicional de ladrillo tan característico de Bruselas. Además, al fondo de este patio es donde se puede observar una parte del río. Es curioso ver como el río sale por debajo de los edificios y se vuelve a esconder bajo otros.

Seguro que viendo estas imágenes a muchos de vosotros os entrarán ganas de acercaros hasta la zona y descubrir este oculto y misterioso río.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte. Es de gran interes y se nota que viene de una gran investigación. Saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Excelentisima investigacion. Es perfecta, me ayudo demasiado a entender la situacion. Muchas gracias, saludos desde Argentina tambien!..

Publicar un comentario