MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

martes, 30 de marzo de 2010

BARRIOS DE BRUSELAS: SCHUMAN, el barrio europeo


(PARQUE DEL CINCUENTENARIO)

OBJETIVO BRUSELAS visita hoy una nueva zona interesante de la ciudad que puede interesar a muchos oyentes, sobre todo si vienen a trabajar o a hacer prácticas en el Parlamento Europeo, en la Comisión o en alguna de las cientos de posibles oficinas relacionadas con las sedes europeas. Muchas de ellas se concentran en el barrio conocido en francés como Quartier Européen o Barrio Europeo. Así que si queréis saber un poco más de la zona comienzo.


SITUACIÓN

Se encuentra situado al este de lo que se conoce como pentágono de la ciudad (el centro de Bruselas). Y para situarnos, este barrio forma parte de la comuna de la villa de Bruselas, es decir la comuna central de la región capital.

Es una zona pequeña, que se encuentra rodeada por grandes zonas verdes y que concentra los edificios comunitarios en torno al parque de Leopold, y las calles Rue de la Loi y Rue Beillard. Antiguamente era un barrio residencial, pero ahora se ha convertido en el centro neurálgico de toda la política comunitaria europea.


· Zona Schuman

Es donde se encuentran varias instituciones europeas como el Parlamento (mayor parlamento democrático del mundo con más de 700 eurodiputados), la Comisión con su conocido edificio en cruz de nombre BERLAYMONT y otras menos conocidas con el Comité de las Regiones o el Consejo Económico y Social.

Como curiosidad las sedes de la Unión Europea en Bruselas ocupan una superficie de 3 millones y medio de metros cuadrados, lo que pone de manifiesto la importancia de los edificios comunitarios en la ciudad.

  • EDIFICIO DE LA COMISIÓN

Es el edificio más representativo de la Unión Europea, el conocido como Berlaymont, cuya planta en forma de letra equis y sus catorce pisos se construyeron en el año 1967 como sede de la Comisión Europea en el mismo lugar en el que antes se ubicaba un monasterio de los Agustinos.

El edificio se abrió de nuevo en 2004 después de una profunda remodelación y transformación que duró diez años. En la actualidad, es la sede central de la institución que propone la legislación, a saber, la Comisión Europea (www.eu.europa.eu), cuyos miembros reciben su nombramiento por un período de cinco años.

· Zona Leopold

Tiene como eje central el parque de Leopold, una gran área verde de 6 hectáreas con un imponente estanque en su interior. Este parque que cuenta con más de 150 años de historia, llegó a albergar un parque zoológico en sus primeros años. En la actualidad, podemos encontrar dentro de él, edificios que datan de finales del siglo XIX como la antigua Escuela de Comercio o la Biblioteca Solvay

· Zona Cincuentenario

Por último, encontramos otra inmensa zona verde: el parque del Cincuentenario. Este pulmón verde de Bruselas fue inaugurado en 1880 y como su nombre indica fue edificado para celebrar un aniversario, concretamente los 50 años de independencia de Bélgica. Un parque lleno de sorpresas y curiosidades.

En su interior, se encuentran la gran arcada del Cincuentenario (una puerta conmemorativa de tres grandes arcos, que recuerda mucho a la puerta de Bradenbrugo de Berlín) y, además es ahí donde podemos encontrar también los museos del Ejército, el de la Aviación, así como el Museo Autowrold, un edificio dedicado a la automoción o la GRAN MEZQUITA, que es la mezquita más grande de Bélgica.

PISOS

Los alquileres en esta zona de Bruselas son un poco más caros que en otras zonas. La alta demanda por la proximidad a las instituciones ha disparado el precio de algunos apartamentos. Aún así se puede encontrar alguna que otra buena oferta ocasionalmente.


AMBIENTE


Al ser una zona próxima a las instituciones europeas, el barrio europeo goza de gran actividad durante los días laborables, llegando a su máximo apogeo los jueves noche donde gran cantidad de los trabajadores de las instituciones europeas y sobre todo becarios se reúnen en la plaza de Luxemburgo, conocida familiarmente como “place Lux”. Ahora que llega el buen tiempo, las reuniones son más multitudinarias.

9 comentarios:

Dicas dijo...

Hola! Muy util vuestro blog pero me falta una información importante que no encuentro por ningun sitio. Tengo una beca erasmus para irme en septiembre a leuven pero como tambien voy con mi novio para buscar trabajo he pensado mejor en vivir en bruselas en una zona con buena conexion con Leuven. Por lo que he visto, esta zona podia ser Schaerbeek pero no se nada más de esta zona. Seria muy util que hicierais mas entradas sobre otras zonas de Bruselas, aunque nose si Schaerbeek será ya otra ciudad.
Muchas gracias por el resto de información del blog. Un saludo

OBJETIVO BRUSELAS dijo...

Hola,

Necesitamos saber una cosa, ¿Quieres el barrio de Schaerbeek, porque se encuentra justo al lado de la estación norte, y así puedes coger el tren para ir a Leuven? No es otra ciudad, pero tiene zonas nada recomendables, hay mucha inmigración, edificios de mala calidad y parte del mismo es el barrio rojo de la ciudad. Pero esto es justo al lado de la estación, pero más hacia el norte el barrio mejora, pero claramente se distancia tanto del tren como del centro de la ciudad.

Sería mejor desde Botanique hacia abajo. Pero mejor que nos lo cuentes para recomendarte.

Gracias por avisarnos lo de hacer más entradas de este tipo, pero estamos en ello.

Anónimo dijo...

Muchos trenes que van hacia la estación norte también salen de la gare centrale, así que supongo que los de Lovaina también... De todas formas, las distancias en Bruselas son cortas y no es necesario que viváis cerca de una estación. Con el metro llegáis a cualquier parte ;)

Anónimo dijo...

Hola a todos , este blog es muy interesante, quiisera me aconsejeis si voy a ir al von karman institute si hay bus, tren o algun medio de comunicacion , es mejor vivir en Bruselas oo en Waterloo, lo digo por et ransporte.
Gracias.
Marycruz

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una duda. Soy uno de los tantos becarios de la UE y estoy ahora buscando alojamiento. Tengo dos opciones:
a) Quartier Européen, Rue Marie Thérèse
b) Av Louise (cerca de Bois de la Cambre)

Para el día a día, por comodidad, me decantaría por el primero pero ¿qué tal es la zona por las noches y los fines de semana? ¿Qué me recomendáis?

Gracias!
An

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Tengo pensado visitar Bruselas ciudad en Junio 2013. No estado nunca en esta ciudad.
Estado viendo el tema de evitar el barrio de Schaerbeek.
Mi intención es aparcar el coche a media mañana en "parking 58" y hacer turismo a pie desde dicho parking, pasando por toda la zona centro hasta llegar al Parque Cincuentenario.
Es seguro todo esto?

Gracias por vuestra ayuda y consejos.
Saludos.

adesimonb dijo...

Yo perdonad que discrepe pero viví en el barrio de Schaerbeek durante un verano entero realizando prácticas y sinceramente no tuve ningún problema. Es verdad que hay mucha inmmigración, especialmente turcos pero a mi me trataron fenomenal y estuve encantado en mi casa en Rue Jenatzy, una maison maître espectacular.

Nuria dijo...

Hola buenas noches.. Somos una familia de 4 colombianos, mi esposo se gano una beca y estudiara en Bruselas. Aconséjenme una buena comuna para vivir, donde haya mucho verde, segura y de gente amable. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber que distancia hay desde el Comité de las Regiones situado en la rue Bellior 99, a la rue Marie Bourgogne

Publicar un comentario