MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

viernes, 12 de marzo de 2010

ASTURIANOS SIN EMPLEO: Tertulia con Laura Fernández y David Fernández




Desde el programa de la cadena Radio Alma, "Háblame de tu tierra" os traemos un estracto que creemos muy interesante y que os puede servir para entender la situación de muchos jóvenes, que como vosotros, han tenido que abandonar su ciudad natal para buscar una oportunidad en el extranjero. Este programa dedicado a la comunidad Asturiana de Bruselas ha centrado sus ojos en la situación de miles de jóvenes que dejan la comunidad para buscar nuevas oportunidades laborales.

La temida crisis ha hecho muchos estragos en la Asturias natal y ha hecho que muchos jóvenes hayan decidido protagonizar una de las primeras migraciones importantes de este nuevo siglo.

La comunidad Asturiana está viviendo una de cal y otra de arena en el ámbito laboral. De hecho, según un informe elaborado por la patronal de las agencias de empleo temporal y por la firma Analistas Financieros Internacionales, Asturias perderá empleo durante este primer trimestre del año, pero en la segunda mitad de 2010 será una de las primeras regiones en coger la senda de la recuperación. Con lo que acabarían el año 2010 creando empleo neto en la región. ¿Realidad? ¿Utopía?


Para debatir sobre este tema tuvimos en el estudio a dos jóvenes asturianos que nos dieron su visión sobre su situación laboral: David Fernández y Laura Fernández Sánchez.


HISTORIA DE DAVID

David Fernández Valdés, nacido el 30-04-74 en Gijón, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Master le Derecho Internacional por la Universidad de Helsinki. Ha trabajado en banca internacional durante 10 años en París y actualmente está en Bruselas desde Mayo 2009. Vino a Bruselas por razones personales pues decidió junto a su mujer establecerse en Bélgica en lugar de vivir en Francia. Las motivaciones por las que ha dejado Asturias son dos: mi interés por vivir y trabajar en otros países como Finlandia, Francia y Bélgica y también por la dificultad de encontrar un trabajo interesante en España.

HISTORIA DE LAURA

Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y cuando terminó estuvo un año en Londres haciendo un Máster en Relaciones Publicas y con la Beca Leonardo trabajando en el departamento de Marketing de 'Tolerance International', una ONG. Volvió a Gijón y estuvo trabajando en la Fundación Príncipe de Asturias, durante los meses de los Premios, y luego como becaria en la Fundación Niemeyer, en Avilés. Entre medias se fue de cooperante a la India (el verano pasado). Durante este tiempo en Gijón (año y medio) también comenzó a estudiar la carrera de Protocolo y Relaciones Institucionales.


Según dice, le gustaría enfocar su carrera en el ámbito de las Relaciones Internacionales y la Cooperación, y cree que esta beca en el Parlamento Europeo es una gran oportunidad. Además, como dice, el trabajo en Asturias está fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario