MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

viernes, 1 de octubre de 2010

VALONES Y FLAMENCOS: Bienvenidos a la realidad belga


Bienvenidos a tierras belgas. A los que comienzan unos estudios universitarios, de idiomas, o los que inician una beca, o un trabajo. Y a los que vienen a la aventura. Y a los que quizá ya lleven un tiempecito por aquí. Nunca es tarde para deciros "bienvenue en Belgique" y bienvenidos a Objetivo Bruselas. Ya sabéis que el blog está a vuestra disposición, para echar una manilla sobre todo a la hora de instalarse.

Una de las primeras cosas que se pregunta uno al llegar es cómo funciona este país ante la disputa política entre las dos comunidades mayoritarias: los flamencos y los valones (existe también una pequeña comunidad germanófona). Todos hemos escuchado en los medios dudas sobre el futuro de la convivencia de ambos, sobre el polémico distrito BHV (Bruselas, Halle, Vilvoorde), las eternas negociaciones después de las pasadas elecciones para formar gobierno...

De manera simbólica, un rapero francófono y otro de habla neerlandesa se han juntado para entonar esta canción bilingüe, con el fin de relajar varios tonos esta tensión. ¿El resultado? este "bienvenue en Belgique":



Aunque si deseamos meternos a fondo en el tema, entonces, ¿cómo se organiza este país política e institucionalmente hablando? Explicarlo con antecedentes históricos y en detalle requeriría de más tiempo y espacio. De hecho, algo ya hablamos de este tema y la relación entre valones y flamencos en un programa anterior. En aquella ocasión, tuvimos la interesantísima oportunidad de contar en el estudio con dos jóvenes belgas, una procedente de Flandes y otro de Valonia.

Pero si queréis tener una pequeña y amena introducción al tema, hay varios blogs en español que lo explican muy bien. Un gran ejemplo es la bitácora La Oreja de Europa, de Macarena Rodríguez, quien recibió el premio en la categoría de "mejor blog sobre Europa" del I concurso "Espacio Europa" el año pasado. Esta periodista explica de forma precisa la historia de este "país inacabado" en este post.

Igualmente, en el blog de una lectora de Objetivo Bruselas que vive actualmente en Lieja, Sara López, también se da una explicación del complejo sistema político belga. La podéis ver haciendo click justo aquí.

También podéis observar este vídeo, en francés.



1 comentario:

Macarena Rodriguez dijo...

Gracias por la referencia!! un abrazo!

Publicar un comentario