MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

sábado, 10 de abril de 2010

SEMANA SANTA EN ESPAÑA (II): Murcia


Como os decíamos hace unos días, Radio Alma ha otorgado un hueco en su programación a la Semana Santa española y estuvo en dos ciudades donde esta celebración no es tan habitual como en Andalucía. Ya conocimos la que se festeja en Avilés, y ahora es turno de conocer una de las que muchos expertos aseguran , es la Semana Santa más alegre de toda España, y es la de Murcia.

Durante 10 días de festividad los nazarenos llegan a entregar a los niños unas 50 toneladas de dulces, gominolas y caramelos, un acto totalmente generoso que choca con la conocida y habitual procesión silenciosa de otras ciudades españolas, pero que la hace muy especial y conocida en el resto del país.


Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con el concejal de cultura y festejos del ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, que nos habló sobre esta festividad tan tradicional, pero a la vez tan original y sorprendente.



A lo largo de estos 10 días 16 procesiones realizadas por las 15 cofradías salen a las calles portando 87 pasos con imágenes, todo un espectáculo que no pueden perderse en 2011. Además, tienen, como ellos dicen, más rarezas, como son las Convocatorias.

Para aquellos que no las conozcan, la Víspera de la procesión, los nazarenos a cara descubierta salen a las calles visitando a los domicilios de los mayordomos de su cofradía, que son los encargados de organizar y guiar a la cofradía. Les acompaña una banda que sólo interpreta pasodobles.


Por si fuera poco el diablo también tiene su sitio en esta procesión. Si queréis saber más sobre toda esta festividad, no dudéis en entrar a escuchar la entrevista que hicimos sobre el tema en el programa de la casa DOMINGOS POSITIVOS.

Si queréis leer más información sobre este tema podéis leer el artículo que nuestros compañeros de HISPAGENDA han hecho a propósito de esta festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario