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Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

domingo, 25 de abril de 2010

10 Curiosidades de la Red de Transportes de Bruselas

Aprovechando el post de esta semana, hemos querido reunir para vosotros las mejores curiosidades y normas que os ayudarán a entender el sistema de transportes de Bruselas.

No existen tornos de entrada en el metro - A diferencia de muchas redes de metro, como la de Madrid, donde en todas las entradas existen tornos para poder acceder al metro, en Bruselas esa barrera se supera atravesando una línea roja.

Multas - Hay gente muy lista que piensa que puede pasar sin pagar, pero si alguien de seguridad vestido de negro (TICKET SUPERVISOR) te pide el ticket y no lo tienes validado, puedes llegar a pagar una multa de 80 a 100 euros.


Hombres vestidos de rojo - Cuando bajéis a los andenes del metro veréis a personal de la estación vestidos de rojo. Son los que controlan el tráfico de los trenes y forman parte de la plantilla del metro (vendedores de tickets, seguridad...), pero en ningún caso podrán pedirte el ticket para comprobar si lo has validado o no. Ellos no ponen multas, los hombres de negro sí.


Viajar con animales o bicicletas - Además de los perros de la policía y de los invidentes, se puede viajar con perros pequeños que no molesten al resto de viajeros y que vayan sentados sobre el dueño.

En cuanto a las bicicletas es posible llevarlas en el transporte público siempre que no molesten a los viajeros. Pero existen dos horarios en los que está prohibido en todo caso y es de 7 a 9 de la mañana y de 16 a 18 horas de la tarde, que son consideradas como hora punta. Aún así, el conductor siempre tiene la última palabra en este sentido.

Planifica tu viaje - Gracias a la página web de la STIB es posible planificar tu viaje, recorrido para llegar a cualquier parte de la ciudad con decirle los datos de destino y de llegada. Así puedes calcular el tiempo que necesitas y la frecuencia del transporte hacia donde quieres ir.

Mapa en papel una locura - Una de las cosas que también choca es la locura de mapa que la red tiene para explicar los transportes y que de buenas a primeras resulta caótica e indescifrable. Por ello, os recomendamos que os arméis de paciencia y os lo toméis con tranquilidad. Una vez que llevéis aquí un tiempo, os aseguro que no os costará mucho entenderla.
Existen tres mapas diferentes según horarios - Según la hora existen 3 mapas diferentes de la red de transportes de la ciudad. Hasta las 8 de la tarde todas las líneas funcionan de manera habitual, a partir de esa hora algunas líneas desaparecen y comienza el horario de tarde. y luego está el horario de noche para los autobuses NOCTIS los viernes y los sábados.


Se sube por delante y se baja por detrás - Sencillo de entender, pero es una norma que no todo el mundo quiere cumplir con tal de evitar pasar delante del conductor. Pero es necesario respetar esta norma para que la fluidez de los viajeros sea la correcta y para que se respeten todas las normas.
Aún así existen líneas que permiten entrar por detrás, y son las que poseen los autobuses acordeón o dobles como la línea 95, 71, 63 y 66. En ellos tienes oportunidad de subir por detrás hasta las 8 de la tarde.

El tram siempre tiene la prioridad - Incluso sobre los peatones, porque según dicen sus publicidades, nosotros siempre tenemos mas reflejos para apartarnos y parar, que los trams para frenar. (VER MÁS INFO)

Usa el medio de transporte antes que el coche - Un desplazamiento en transporte público consume, por viajero, 3,5 veces menos de carburante que un viaje en coche.

Todavía quedan muchas ventajas del transporte público de Bruselas de las que queremos hablar, pero para eso ya abriremos en un futuro un nuevo capítulo dentro de nuestra Guía del Superviviente.


3 comentarios:

Manuel Silva Gallego dijo...

Esto es muy bonito, pero aqui no se habla de las deficiencias del transporte publico y que, quiza sea uno de los motivos por los que los belgas cogen tanto el coche.

Los trenes que circulan en Bruselas dan muchas vueltas y llevan retrasos.
Los autobuses igual, hacen recorridos poco directos y les afecta el trafico.
Las lineas de metro son escasas y zonas como Ixelles-Flagey, de las mas bonitas para vivir, no tiene ni una misera parada de metro
Por mi experiencia, se que muchas veces puedes esperar hasta 15mins para hacer el trayecto Gare du Midi-Bourse, cuando en las pantallas dice que la frecuencia es de 5mins y ademas tienes 3 lineas diferentes que cubren el trayecto.
Los trenes son antiguos y despues del accidente en Halle se ha visto que ademas son inseguros

El transporte publico en la supuesta capital de Europa es un desproposito, donde parece que se gastan los altisimos impuestos que cobran en construir tuneles (vease linea de tranvia y tuneles en Leopold III, zona de la OTAN) que no solucionan el problema del trafico, porque Bruselas sigue siendo la ciudad mas congestionada de Europa

http://www.motorpasion.com/otros/las-ciudades-mas-congestionadas-de-europa

OBJETIVO BRUSELAS dijo...

La verdad es que tqmbien estamos interesados en hacer un especial sobre lo que falla Bruselas como ciudad, ya sea en transporte publico como en otro tipo de necesidades, todas las voces son necesarias para unirnos en el programa contra las injusticias.

Gracias por tu opinion.

Anónimo dijo...

Os recomiendo la Brussels Card. Se trata de una tarjeta que puede ser usada en uno,dos o tres días, con diferentes precios. Con ella tienes transporte(metro,tramvía y autobus) gratis; muchos museos gratis, y en otros descuento. Y también podreis disfrutar del 25% de descuento en tiendas o restaurantes. Os la recomiendo, yo la usé y me ahorré bastante dinero. Y claramente os recomiendo ir a Bruselas :)

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