MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

domingo, 2 de enero de 2011

COMENZAR EL AÑO EN BRUSELAS: Consejos para los recién llegados


Con el comienzo del nuevo año son muchos los que por diferentes motivos cambian de lugar de residencia. Algunos llegarán por primera vez a Bruselas para instalarse durante una temporada, ya sea como becarios en las instituciones europeas o en empresas, estudiantes Erasmus, para incorporarse a un nuevo trabajo o simplemente un poco a la aventura para empezar una nueva vida en la capital europea. Por eso, nos hemos propuesto hacer una selección de consejos, que hemos recopilado en los últimos meses para todos los que llegáis en estas fechas.

¿CÓMO LLEGO A BRUSELAS?

Lo primero es elegir la forma de llegar. Bruselas tiene dos aeropuertos, aunque ninguno de ellos se encuentra en su territorio. Zaventem es el más cercano y en el que operan las compañías tradicionales como Brussels Airlines. El de Charleroi está bastante más lejos, en el sur de Bélgica y es el que utilizan las compañías "low cost" como Ryanair. Para informaros más sobre qué compañía os conviene más dependiendo del tipo de viaje que realicéis os recomendamos leer:


Logo: Youth Hostelling International

¿DÓNDE ME ALOJO LOS PRIMEROS DÍAS?

Una vez que hemos decidido con qué compañía volar y que hemos aterrizado en la capital belga, tenemos que alojarnos en algún sitio los primeros días, si todavía no tenemos nada alquilado, que suele ser el caso más habitual. Hay varias opciones, la más común para los jóvenes son los albergues y una más novedosa es el "coach surfing":

- Albergues Juveniles
- EL COUCH SURFING - Otra manera de alojarse en Bruselas


BUSCO PISO EN BRUSELAS

Y ahora llega una de las tareas más difíciles y que más quebraderos de cabeza puede darnos: buscar piso. ¿Por dónde empiezo? Lo primero es intentar conocer el mercado del alquiler de pisos en la ciudad y saber cuáles son las zonas más convenientes y cuál es el precio medio de los alquileres. En esta cuestión hay que ser muy cuidadoso, no fiarse de nadie a la primera y no entregar dinero hasta haber visto el piso y conocer muy bien cuáles son las condiciones del alquiler:

- BUSQUEDA DE PISO EN BRUSELAS (I)
- BUSQUEDA DE PISO EN BRUSELAS (II)
- PROBLEMAS CON EL PISO EN BRUSELAS

Cómo os decimos, también es importante conocer en qué zona de la ciudad vamos a vivir. Os hablamos de dos de las más conocidas:

- BARRIOS DE BRUSELAS: SCHUMAN, el barrio europeo
- BARRIOS DE BRUSELAS: Comuna de Ixelles - Elsene


¿CÓMO ME MUEVO POR LA CIUDAD?


Si no quieres volverte loco con el sistema de transporte de la ciudad podéis echar un vistazo a los siguientes posts. Son muy prácticos y os van a ayudar a entender el funcionamiento de la ciudad. Sobre todo ahora que llegáis nuevos y Bruselas se hace cuesta arriba.



PERO AQUÍ, ¿QUÉ IDIOMA SE HABLA?

Una de las cosas más curiosas de Bélgica es su particularidad idiomática. Francés al sur, en Valonia; neerlandés al norte, en Flandes, y Bruselas, como capital del país y zona neutral es un área bilingüe en la que los dos idiomas son oficiales, aunque lo que más escucharéis será el francés. Pero no se puede olvidar que también es capital de Europa y gente llegada de todo la Unión Europea y del resto del mundo se da cita aquí. 

Así que el inglés también es una herramienta útil en esta torre de Babel. Si queréis mejorar vuestro nivel de idiomas o simplemente iniciaros en uno nuevo, vuestra estancia en Bruselas puede ser una buena oportunidad:


Esperamos que si sois recién llegados en este 2011. Esta miniguía de bienvenida a la ciudad os sea lo más útil posible y que disfrutéis al máximo vuestra estancia en esta ciudad que acoge a todo el mundo con los brazos abiertos. Si tenéis más preguntas no dudéis en consultar nuestra Guía del Superviviente y si aún tenéis más podéis poneros en contacto con nosotros. Intentaremos ayudaros todo lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario