MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EVENTO BLOGGER EN CÓRDOBA: "Renovar Europa desde los teclados"; Objetivo Bruselas estuvo allí


El de hoy es un post que se sale de la “línea geográfica bruselense” de este blog. Y es que, sabéis, Objetivo Bruselas fue invitado a un encuentro de blogueros y periodistas organizado por el Parlamento Europeo este último fin de semana en Córdoba.

Entre los asistentes, referentes de la blogosfera europea como Macarena Rodríguez, de la Oreja de Europa o Encarna Hernández, de Más Europa, ambas ganadoras como mejor blog sobre Europa del concurso “Espacio Europa” y de las que ya habíamos hablado en Objetivo Bruselas. También referentes periodísticos de España, como Ignacio Escolar, periodista de Público, eurodiputados como Pilar del Castillo, ciberactivistas, tuiteros, traductores y profesores. Mucha gente con cosas que decir y por conocer.

Unas cuarenta personas hablando en una mesa sobre Europa, instituciones, periodismo, blogs, redes sociales, sobre el presente y sobre el pasado mañana de la comunicación. Hubo tiempo para debates sobre el fondo y la forma, propuestas prácticas, acuerdos y desacuerdos, para hablar, escuchar y tuitear casi febriles impresiones instantáneas. Casi al mismo tiempo se han ido sucediendo entrevistas y los primeros artículos sobre el evento.

CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGAMOS: "Hay que humanizar la comunicación"


Algunas conclusiones de muchas interesantes con las que nos quedamos: humanizar la comunicación, intentar que sea de persona a persona, asumir la pérdida de control en la comunicación, asumiendo críticas y propuestas de otros, ampliar la blogosfera europea activa, analítica, con críticas constructivas.

Hacer un poco más de mea culpa. En su medida, ni nadie ni nada es perfecto. Ni el mensajero ni las instituciones. Una vez escuché decir a un funcionario de una institución europea que “el Parlamento Europeo no es sexy. ¿En qué se falla si se quiere, efectivamente, hacer una comunicación más atractiva? No todo reside en la dificultad de contar en medio minuto de telediario el trasfondo de una reunión de ministros europeos. Esto no exime de responsabilidad a los altos cargos. Ignacio Escolar lanzó en una intervención suya que el problema es que se pretende arreglar con comunicación lo que antes se ha hecho mal”.


Más matices. Hay un grupo de jóvenes que está cambiando viejas costumbres por nuevas ideas en el departamento de comunicación del Parlamento Europeo a través de las redes sociales. Tienen un blog muy recomendable. Dan así flexibilidad a una institución cincuentona y con aproximadamente unos seis mil funcionarios.

LUCES Y SOMBRAS 

Algunos ejemplos de tradicionales opiniones enfrentadas. Se suele argumentar institucionalmente que esta cantidad mencionada de funcionarios es menor que en algunos ayuntamientos de grandes ciudades. Aún así, la tradicional crítica que se replica a esto se basa en los millonarios gastos que para nuestros bolsillos supone el frecuente viaje desde la sede del Parlamento Europeo de Bruselas al Parlamento Europeo (sic) de Estrasburgo de muchos de estos administrativos y eurodiputados. Más allá de simbología de unificaciones y pacificaciones, y de intereses de algún país, Estrasburgo suena a rechazo popular.


Ahí es cuando la idea de UE “va y la casca”. No escasean las ideas a varios niveles en las instituciones para acercarse y recordar que existen por y para los ciudadanos. Por otro lado, es difícil para instituciones que representan y gobiernan a 500 millones de opiniones individuales caer bien a todos y provocar una europeísmo entusiasta.


EXISTE LA INFORMACIÓN EUROPEA

Se crea información europea por parte de la institución y de la prensa, con múltiples puntos de vista para crearse opinión propia. A golpe de click tenemos acceso a la web del Parlamento Europeo, de los distintos grupos políticos, algún paneuropeo, de medios nacionales, y otros de enfoque más local. De asociaciones y lobbys europeos, ciudadadanos a título personal, blogueros, tuiteros...

Como han dicho varias ponentes, la opinión en las redes sociales tiene más peso que nunca. El botón de "me gusta" tiene más relevancia de la vanalidad que representa a primera vista. Ahora se mira con 4 ojos por redactores jefe y asesores de políticos.

Por eso esta reunión era tan importante. Crear debate, información para que cada uno saque sus propias opiniones es tarea de todos desde nuestras trincheras de teclado y ratón, hasta el último funcionario en Bruselas.

Motiva este encuentro por el grupo y la organización para poner manos a los blogs y recordar las ideas puestas sobre la mesa en Córdoba. Así que, por ejemplo, no se olvida la propuesta de Pilar del Castillo de continuar debate con otro eurodiputado del Partido Pirata. Ni que hay un montón de blogs ahí fuera a los que echarle un ojo y algún comentario.

6 comentarios:

Encarna dijo...

Fue un placer volver a coincidir contigo Jorge. Un abrazo muy fuerte para Ricardo y Alberto ¡Hasta la próxima!

Jorge Gutiérrez dijo...

Igualmente, Encarna,hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Felicidades, Jorge. Muy bien razonado y expuesto. Espero verte pronto. Saludos

Jorge Juan Morante dijo...

Una magnifica exposición de lo que sucedió. Tendremos que seguir trabajando para mejorar las cosas.

Saludos,

Jorge Juan

Alejandro dijo...

Muy bien explicado lo allí acontecido y esperemos que podamos repetir en Bruselas con la asistencia de otro eurodiputado, en este caso del partido pirata.

Un saludo Jorge y espero que tengais una buena entrada de año todos los miembtos de Objetivo Bruselas.

Jorge Gutiérrez dijo...

Jorge Juan y Alejandro, muchas gracias por vuestros comentarios. Como decís, toca seguir trabajando y esperamos ese evento en Bruselas. Igualmente, ¡feliz entrada del año a los dos!

Publicar un comentario