MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

domingo, 26 de junio de 2011

BRUSELAS PARA PRINCIPIANTES

Los tres componentes de este proyecto llamado OBJETIVO BRUSELAS llegamos en diferentes momentos y épocas a Bruselas, pero enseguida nos sentimos atrapados por la atmósfera de la ciudad. Por ello en este relato os vamos a contar por qué hay que visitar esta ciudad al menos una vez en la vida.

ANTES
Comisión Europea, ECOFIN, bacteria E. Colli, fondos europeos, política agraria común y así hasta un largo etcétera. ¿Cuántas veces escuchamos o leemos a diario la palabra "Bruselas" en los medios de comunicación?
La inmensa mayoría se refieren a ese gigante institucional llamado Unión Europea, pero muy pocas veces se habla de la otra Bruselas, la Bruselas real.

La Bruselas de verdad, es esa ciudad de un millón de habitantes que tienen la oportunidad de disfrutar de una amplísima oferta cultural, la ciudad en la que se puede pasear por unas calles llenas de historia, disfrutar de una de las plazas mayores (la Grand Place) más bonitas de Europa o relacionarse en el contexto multicultural único que le otorga ser la capital europea.

La Bruselas real es también una ciudad en la que nadie se siente extranjero y en la que se descubre lo que verdaderamente significa ser europeo. Sólo conociendo la Bruselas real se puede romper el injusto tópico de ciudad burocrática y aburrida .





DURANTE

Vida cultural
Como gran ciudad, Bruselas está llena de centros culturales de primer orden, pero los que hemos tenido la suerte de ser bruselenses durante unos meses, hemos apreciado el esfuerzo de las autoridades locales por acercar la cultura a residentes y turistas. ¿En qué otra ciudad se podría disfrutar de un combate de lucha mexicana en un museo, picnics electrónicos para celebrar el día de la Región o de una auténtica Feria Andaluza: la Euroferia


Además de los múltiples festivales de música que se celebran todos los años como el Brussels Summer Festival, que todos los años reúne a miles de personas. Todo ello sin olvidar la intensa noche bruselense, en la que se encuentra de todo para todos.



Lucha mexicana en Bozar, Museum Night Fever, marzo 2010

Relaciones personales

Bruselas es la capital de capitales. A su condición de capital nacional belga, se añaden la capitalidad europea, capital de la Comunidad flamenca y de la Comunidad Francófona de Bélgica, además, de ser sede central de organismos internacionales como la OTAN



Todo esto, como no podía ser de otra manera, la han llevado a ser lugar de encuentro de culturas, nacionalidades y lenguas muy diferentes, pero con un elemento común: las ganas de integración y la amabilidad de sus habitantes .

Del frío invierno al amable verano


En los siete meses que nuestro programa Objetivo Bruselas estuvo en antena en Radio alma, tuvimos la suerte de ser testigos de todo lo que la ciudad nos ofreció. Comenzamos el año con la ciudad en blanco y con grandes nevadas, pero con mucha ilusión


Según aumentaba el mercurio de los termómetros bruselenses, descubríamos una zona nueva de la ciudad en la que pasar un rato inolvidable. El "deshielo" dejó paso a una intensa primavera en la que aprovechamos cada rayo de sol como si fuera el último y comprobamos cómo Bruselas se engalanaba para celebrar su día grande en la Fiesta del Iris, o cómo los habitantes de la ciudad lo daban todo en la Zinneke Parade


Zinneke Parade 2010

Pero la ciudad aún guardaba sorpresas como el Ommegang, celebración que cada dos años devuelve su carácter medieval a la Grand Place, la fiesta nacional belga del 21 de julio o el impresionante tapiz de flores de la Grand Place.






Ciudad Sorprendente


DESPUÉS

Nuestro programa dijo adiós a las ondas radiofónicas en agosto del pasado año, pero eso no supuso ni mucho menos que abandonáramos nuestro vínculo con Bruselas, una ciudad que nos acogió con los brazos abiertos y de la que seguimos escribiendo semana tras semana para contar qué se mueve en la capital europea. 


Quizá Bruselas no sea la ciudad más monumental del mundo, pero la huella que deja en las personas que la visitan o que viven en ella durante una temporada sí que es de enormes dimensiones. Por ello, creemos que es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. Eso sí el que prueba repite...

No hay comentarios:

Publicar un comentario