MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

martes, 4 de enero de 2011

LA NOCHE BRUSELENSE: las mejores zonas para salir

En nuestras anteriores 'Guías del superviviente', hemos tratado sobre cómo encontrar piso, donde hacer la compra o todo lo relacionado con el transporte público, pero para un recién llegado a la ciudad, es también importante saber cuáles son las mejores zonas para salir por la noche y Bruselas tiene unas cuántas que os vamos a intentar explicar en este "post". Vamos a derribar el tópico de ciudad aburrida, aunque lo mejor es comprobarlo en persona.
  • Bourse
Comenzamos por la zona centro de Bruselas. El área cercana a la Bourse. En esta zona el buen ambiente está asegurado todas las noches de la semana. Con una gran variedad de pequeños pubs y bares. Destacan de esta zona algunos tan míticos como Celtica (en el que tienen noches con música en directo) o un poco más relajado, el Delirium Tremens para probar una de las miles de cervezas que tienen en su carta (No es una exageración. Hay más de mil cervezas en su carta). No puedes pasar por Bruselas sin haber entrado en este local, con varias plantas decoradas con cientos de bandejas y un buen ambiente cualquier noche de la semana.
Delirium Tremens
  • Saint Géry
Muy cerca de la Bourse, se encuentra la place de Saint Géry con locales más pequeños como Mezzo, Café Central o bastante más grande Les Halles de Saint Géry, el antiguo mercado de Saint Géry reconvertido en centro cultural de día y zona de música y copas de noche. El ambiente en las noches de buen tiempo es insuperable. El verano pasado cortaron parte de la calle al tráfico, cubrieron el suelo con cesped y llenaron de tumbonas la zona.

Les Halles de Saint Géry
  • Bailar sobre las mesas
Además, en toda esta zona del bulevar Anspach y en las calles cercanas a la Bourse también encontraremos unos cuantos cafés y bares con bastante variedad de estilos musicales. En el centro también existe un local curioso, el Corbeau, uno de los restaurantes más antiguos de la capital, que las noches de los fines de semana transforma sus mesas en pistas de baile. Sí, sí, mucha de la gente que va allí acaba bailando encima de las mesas de este restaurante.

Gente bailando sobre las mesas en Corbeau
  • Sainte Catherine
Y sin alejarnos mucho del centro, y moviéndonos hasta la plaza de Sainte Cathérine, encontramos otro lugar mítico y con un curioso nombre: Madame Moustache et son Freakshow. Un local totalmente ambientado en la Belle époque, pero al más puro estilo neo-cabaret. La música en directo es uno de los fuertes de este local que define su espectáculo como Freakshow.

Madame Moustache
  • Place Flagey
En la place Flagey destaca sobre todo el Café Belga. Como su nombre indica es un típico bar belga bastante grande y muy reconocido entre habitantes y turistas de la ciudad. También organiza, a veces, conciertos de música en directo. Otro bar imprescindible de los alrededores de Flagey es el Café Murmure, pero con un ambiente más alternativo. Y por último, no podemos olvidarnos de Le Pantin, con una buena selección de cervezas y ambiente estudiantil.
  • Bares en el sur
Vamos a alejarnos un poco del centro y nos movemos hacia el sur de la ciudad. Allí tenemos una zona también muy frecuentada por todos los que quieren pasar una buena noche. Hablamos de la comuna de Saint Gilles y más en concreto de la zona del Parvis de Saint Gilles. Allí encontraremos sitios como el típico bar de cervezas belgas: Moeder Lambic o la conocidísima Maison du Peuple, que organiza conciertos de música en directo de grupos no muy conocidos aunque interesantes.

Dos paradas de metro más abajo, en Albert, no podemos dejar de hablar del Bar du Matin. Un café decorado al estilo art déco bruselense y diseñado y regentado por los dueños del Café Belga de la place Flagey, del que os hemos hablado anteriormente.

Moeder Lambic
  • Ixelles y Louise
Ahora cambiamos radicalmente de estilo y de zona: Louise, la avenida más lujosa y chic de Bruselas. Al igual que por el día es una zona comercial con firmas de reputación internacional, por la noche también acoge un ambiente selecto entre sus calles. Por la noche, dos de los lugares más conocidos son Louise Gallery, la discoteca más grande de la ciudad, y Studio 44 de música funk, soul y R’n’B.

Cerca de Bois de la Cambre y del Cementerio de Ixelles, en la zona más universitaria de Bruselas, encontramos la discoteca Jeux d’Hiver, que en algunos lados definen como la discoteca de los “yuppies” de Bruselas.

  • Bares belgas auténticos
En uno de nuestros programas de radio en julio, tuvimos la suerte de contar en nuestro estudio con Stephane Stragier, un joven belga que nos ayudó a conocer los lugares más típicos de la ciudad y más alejados de lo más turístico. A continuación podéis escuchar la entrevista y leer el "Top 5" de bares que nos recomendó.


Este es el "Top 5" que Stéphane preparó para Objetivo Bruselas

1 Au Vieux Spytigen Duivel
Chaussée d'alsemberg 621 - 1180 Bruxelles (Uccle)

2 Booze'n'Blues
rue des Riches Claires 20 - 1000 Bruxelles

3 La Porte Noir
rue des Alexiens 67 - 1000 Bruxelles

4 Le Moeder Lambic
rue de Savoie 68 - 1060 Bruxelles (Saint-Gilles)

5 A La Bécasse
rue de Tabora 11 - 1000 Bruxelles
  • Salir de lunes a viernes
Después de repasar las zonas más conocidas para salir por Bruselas, vamos hacer un pequeño repaso por días de la semana.

Lunes
Podemos encontrar música blues en directo en el café Bizon, en Saint Géry.

Miércoles
Si lo que nos gusta es el jazz, tendremos que esperar hasta el miércoles para acercarnos hasta place Châtelain y poder disfrutar de un concierto en vivo de este tipo de música. Antes podemos tomarnos algo en la plaza de Châtelain después del mercadillo que empiezan a desinstalar sobre las 18.30h.

Jueves
Según se acerca el fin de semana, aumentan las alternativas, los jueves no podemos olvidarnos de place Luxembourg (o place Lux para los amigos) donde los meses de buen tiempo la plaza se llena de jóvenes becarios de las instituciones europeas y del resto de jóvenes de Bruselas desde primera hora de la tarde. Sentados en el césped (o lo que queda de él en los meses de verano) del centro de la plaza parte de la vida social bruselense sucede aquí. Al final todo el mundo acaba conociéndose en la plaza.

Ambiente de los jueves en Place Lux(embourg)

Jueves y viernes
El Bar du Matin organiza conciertos de lo más variado. Pero también podemos encontrar algo más alejado de lo común como Recyclart, este café que está cerca de la Chapelle, ofrece conciertos todos los jueves y viernes de música alternativa.
  • Volver a casa
Después de la fiesta toca volver a casa. Para saber cómo y hasta qué hora tenéis para coger el transporte, os recomendamos que consultéis nuestra Guía del Superviviente dedicada al transporte público en la Región de Bruselas.

Después de lo que te hemos contado, nadie puede pensar que Bruselas es una ciudad aburrida. Aunque como hemos dicho al principio lo mejor es comprobarlo en persona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bueno este post! ¡Enhorabuena, bordado!

Anónimo dijo...

Hola!! Tomo buena nota de todos los locales que recomendáis pero me gustaría preguntaros sobre el Spirito-Martini. Me podéis contar algo sobre esta iglesia reconvertida en discoteca? Nos vamos en dos semanas y nos gustaría saber qué tal está!
Gracias!!

Rutas y Mapas dijo...

Genial post sobre sitios a los que salir. Solo echo de menos "La mort Subite"...

Maria Esdiadefiesta.com dijo...

Estupendo artículo!! Falta algo sobre algún bar que hay para los que echamos de menos a españa cuando estamos por ahí. Cerca del Sablón hay alguno que está bien. Y eso que con la cantidad de gente que habla español en bruselas es difícil añorarse :)
No dejeis de visitarnos en www.esdiadefiesta.com
tenemos muchos clientes en Bégica.
Un beso,
María

Virginia dijo...

Hola. Vamos a estar en Bruselas en fin de semana y nos alojamos cerca del metro Rogier. Recomiendas algún bar con ambientillo para una pareja joven pero que ya no es tan marchosa como solía?

Publicar un comentario