MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

viernes, 4 de marzo de 2011

CARNAVAL EN BÉLGICA (II): Aalst, Binche y Eupen


Continuamos con nuestro relato de los carnavales en Bélgica. En la primera parte os hablábamos de algunos de los actos que se van a celebrar en Bruselas. Ahora nos centramos en ciudades más pequeñas con una gran tradición en Carnavales. Además, una de las ventajas de vivir en un país pequeño como Bélgica es que todo está a mano, así que es muy fácil acceder desde Bruselas a cualquiera de estas ciudades.



AALST, EL CARNAVAL MÁS BONITO DE FLANDES
La ciudad de Aalst se encuentra en territorio flamenco y está a medio camino entre Bruselas y Gante. Su carnaval está considerado como el más bonito de Flandes. Su día grande es el "Mardi gras" con un gran desfile. Otros actos son:
  • la proclamación simbólica del Príncipe del Carnaval como alcalde de la ciudad
  • Desfiles de gigantes con el legendario cavallo "Bayard"
  • una jornada de "Jeannettes"
  • un baile de escobas en la plaza del mercado central para cazar a los fantasmas del invierno
  • un desfile de jovenes vestidos de mujeres
  • y el ritual final durante el que se quema la efigie de Carnaval
Más información sobre estos carnavales en la web de información turística de Flandes.



BINCHE
, PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL
Binche es una pequeña ciudad del oeste de Valonia. Su Carnaval es el más famoso de Bélgica fuera de sus fronteras. Ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio oral e immaterial.

El carnaval se divide en dos partes. La primera se celebra 49 días antes del carnaval propiamente dicho, aunque se la considera también parte del evento. Cada domingo de estas siete semanas hasta el día de carnaval se hace una ceremonia, baile, acto teatral y algunas preparaciones previas a la gran fiesta. Después hay tres días que son llamados "días grasos".

El acontecimiento principal tiene lugar en el centro de la ciudad y consiste en personas vestidas de determinadas formas, como los "Gilles", semejantes a payasos bailando al sonido de los tambores. También aparecen los "Arlequines", los niños de la ciudad, el campesino, los pierrots y el marinero.

Más información en la Oficina de Turismo de Valonia

EUPEN, CARNAVAL GERMANO EN EL ESTE DE BÉLGICA

Eupen, es la capital de la Comunidad de habla germana de Bélgica y está situada al este de Bélgica, cerca de la frontera con Alemania. Sus carnavales comienzan con los Kappensitzung (jornadas previas al carnaval) y el jueves de las mujeres que da la señal de salida al Carnaval, así como cuando el Príncipe del Carnaval toma el poder en la ciudad y recibe las llaves de la villa de Eupen. El gran cortejo se desarrolla en el "Rosenmontag" o lunes de las Rosas (tradición que consite en lanzar pétalos de rosas a lo largo del trayecto).

Finalmente, la carroza del Príncipe del Carnaval recorre la ciudad y entrega las llaves de la , villa a las verdaderas autoridades municipales.

Más información en la Oficina de Turismo de los Cantones del Este de Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario